Sistemas de bombeo

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Sistemas de bombeos
Un sistema de bombeo consiste en un conjunto de elementos que permiten el Transporte a través de tuberías y el almacenamiento temporal de los fluidos, de forma que se cumplan las especificaciones de caudal y presión necesarias en los diferentes sistemas y procesos. Esta publicación se limita al estudio del transporte de fluidos newtonianos incompresibles, y más concretamentede líquidos.
La primera clasificación posible de las bombas es separarlas en el grupo de bombas de desplazamiento positivo y bombas rotodinámicas. Las primeras operan de forma volumétrica: desplazan un determinado volumen por unidad de tiempo, independientemente de la presión. Son bombas de émbolos, paletas, engranajes, etc., utilizadas en oleohidráulica, donde se requieren unos caudales ínfimoscon presiones muy elevadas. En esta publicación no se va a estudiar más sobre estas bombas.
Las bombas rotodinámicas, en cambio, consiguen incrementar la energía del fluido a base de aumentar la energía cinética -por medio de la deflexión y el efecto centrífugo que provocan los álabes del rodete- recuperando esta energía posteriormente en forma de presión.
La principal forma de clasificaciónde las bombas rotodinámicas es separarlas en bombas axiales, mixtas y radiales, según la dirección de salida del flujo con respecto al eje.
El nombre común para las radiales es bombas centrífugas, y así se denominarán en adelante, a pesar de que algunos autores utilizan este término para referirse a todo el conjunto de bombas rotodinámicas.

Bomba manual
Una bomba manual es una bombahidráulica, que usa la fuerza humana y la ventaja mecánica para mover los líquidos o el aire de un lugar a otro. Son ampliamente utilizadas en todos los países del mundo para una variedad de aplicaciones industriales, marinas, riego y actividades de ocio.
Hay muchos diferentes tipos de bomba de mano disponibles, que operan principalmente mediante un pistón, un diafragma o un principio de paletasrotativas con una válvula antiretorno a la entrada y uno o más agujeros de salida en la cámara de operación en direcciones opuestas. La mayoría de las bombas manuales tienen émbolos o pistones alternativos, y son de desplazamiento positivo.
Desventajas 
La bomba manual sólo se puede emplear cuando se sabe que el acuífero está a poca profundidad.
Otra desventaja es que es muy fácil dañar el filtrodurante la conducción o el apriete, lo que provoca la contaminación del pozo con la tubería. Esto les obliga a desmontar ello, sacar el filtro, limpiarlo, etc...


Bombas centrifugas
Las Bombas centrífugas también llamadas Rotodinámicas, son siempre rotativas y son un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor. El fluido entra por el centro del rodete, que dispone deunos álabes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrífuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba, que por el contorno su forma lo conduce hacia las tuberías de salida o hacia el siguiente rodete se basa en la ecuación de Euler y su elemento transmisor de energía se denomina impulsor rotatorio llamado rodete en energíacinética y potencial requeridas y es este elemento el que comunica energía al fluido en forma de energía cinética.
Las Bombas Centrífugas se pueden clasificar de diferentes maneras:
• Por la dirección del flujo en: Radial, Axial y Mixto.
• Por la posición del eje de rotación o flecha en: Horizontales, Verticales e Inclinados.
• Por el diseño de la coraza (forma) en: Voluta y las de Turbina.
• Por el diseño dela mecánico coraza en: Axialmente Bipartidas y las Radialmente Bipartidas.
• Por la forma de succión en: Sencilla y Doble.
Aunque la fuerza centrífuga producida depende tanto de la velocidad en la periferia del impulsor como de la densidad del líquido, la energía que se aplica por unidad de masa del líquido es independiente de la densidad del líquido. Por tanto, en una bomba dada que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Bombeo
  • SISTEMA DE BOMBEO
  • Sistema de bombeo
  • Sistema de bombeo
  • Sistema De Bombeo
  • Sistemas de bombeo
  • Sistemas De Bombeo
  • Sistema De Bombeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS