Sistemas De Gobierno En Roma

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Sistemas de gobierno en roma
El Gobierno Romano fue la más poderosa potencia militar y política del mundo antiguo la cual tuvo diversas formas de gobierno bien diferenciadas, la monarquía, la república y el imperio. Creo un modelo de sociedad basado en la desigualdad donde existían hombres y mujeres libres y hombres y mujeres esclavos.
El gobierno romano comprende un conjunto de institucionesatreves de las cuales los antiguos romanos ejercían el ejercicio del poder político primero en la ciudad y luego en imperio.
Monarquía romana.
Fue la primera forma política de gobierno de la ciudad-estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del 753 a. C., hasta el final de la monarquía en el 510 a. C., cuando el último rey, Tarquino el Soberbio, fue expulsado,instaurándose la república romana.
Según la tradición romana, el primer rey de la ciudad, y creador las primeras instituciones, fue Rómulo. Se designaba por ello al régimen monárquico como Constitución de Rómulo. Dichas instituciones eran tres: El Rey el Senado y el Pueblo. 
 El rey: rige la vida social, política y militar. Igual a un dios, el rey recorre la ciudad en carro cuando los demás van apie, lleva cetro y corona de oro: se consideraba el propietario de la ciudad. Le acompañan delante unos muchachos (lictores) que llevan unas varas (fasces), auténtico símbolo de la realeza, para abrir camino y para castigar a los que impiden el paso.
El rey velaba por la convivencia pacífica entre los habitantes de la ciudad, para lo cual tenía facultades de legislador y juez supremo, pudiendodisponer, en el marco de dichas atribuciones, de la vida de sus súbditos.
  El Senado: representa una asamblea de ancianos, y su importancia queda relegada a un segundo término. Se trata de un órgano meramente consultivo: el monarca requería su opinión, pero no tenía por qué seguirla.
El Senado consistía en un cuerpo colegiado que actuaba como consejo asesor del rey. Estaba formado por los jefes delas distintas gens de la ciudad, a quienes se les llamaba respetuosamente "padres" (patres). El propio nombre de "Senado" aludía a la avanzada edad que solían tener sus integrantes (senex, anciano).
El Senado funcionaba sólo a petición del Rey, manifestando su parecer a través de resoluciones formales que recibían el nombre de senadoconsultos (senatus consulta), las cuales, en todo caso, no eranvinculantes para el monarca.
El pueblo: Según la tradición romana, Rómulo dividió al pueblo (constituido éste únicamente por los patricios) en tres tribus, que denominó ramnnes, tites y luceres; cada una de las cuales subdividió, a su vez, en 10 curias. Cada curia era dirigida por un curio máximos o curión, quien tenía atribuciones militares y religiosas en Roma.
Las curias, además, eran la basede la organización del primitivo ejército romano. Cada curia debía contribuir con 100 soldados de infantería (milites) y 30 de caballería (céleres).
-------------------------------------------------
Características de la monarquía romana
-------------------------------------------------
Antes de su etapa republicana, Roma fue una monarquía gobernada por reyes. Todos los reyes, excepto Rómulo(por haber sido el fundador de la ciudad), fueron elegidos por la gente de Roma para gobernar de forma vitalicia, y ninguno de ellos usó la fuerza militar para acceder al trono. Aunque no hay referencias sobre la línea hereditaria de los primeros cuatro reyes, a partir del quinto rey, Tarquinio Prisco, la línea de sucesión fluía a través de las mujeres de la realeza. En consecuencia, loshistoriadores antiguos afirman que el rey era elegido por sus virtudes y no por su descendencia.
-------------------------------------------------
Los historiadores clásicos de Roma hacen difícil la determinación de los poderes del rey, ya que refieren que el monarca posee los mismos poderes de los cónsules. Algunos escritores modernos creen que el poder supremo de Roma residía en las manos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas de gobierno en roma MIGUEL ANGEL LOPEZ BAEZ
  • Sistema De Gobierno En Roma
  • Sistema de gobierno en roma
  • Sistema de gobierno en roma
  • sistemas de gobierno de roma
  • Sistema De Gobierno En Roma
  • Sistema de gobierno en la antigua roma
  • Sistema De Gobierno En Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS