SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICOS

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
¿Qué es un SIG?
Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés Geographic Information System). Es un sistema de hardware, software y procedimientos diseñados para soportar la captura, administración, manipulación, análisis, modelamiento y graficación de datos u objetos referenciados espacialmente, para resolver problemas complejos de planeación y administración. Unadefinición mas sencilla es: Un sistema de computador capaz de mantener y usar datos con localizaciones exactas en una superficie terrestre.
Un sistema de información geográfica, es una herramienta de análisis de información. La información debe tener una referencia espacial y debe conservar una inteligencia propia sobre la topología y representación.
Funcionamiento de un SIG
El SIG funciona como unabase de datos con información geográfica (datos alfanuméricos) que se encuentra asociada por un identificador común a los objetos gráficos de un mapa digital.
Las principales cuestiones que puede resolver un Sistema de Información Geográfica, ordenadas de menor a mayor complejidad, son:
1 Localización: preguntar por las características de un lugar concreto.
2 Condición: el cumplimiento o no de unascondiciones impuestas al sistema.
3 Tendencia: comparación entre situaciones temporales o espaciales distintas de alguna característica.
4 Rutas: cálculo de rutas óptimas entre dos o más puntos.
5 Pautas: detección de pautas espaciales.
6 Modelos: generación de modelos a partir de fenómenos o actuaciones simuladas.

¿Cómo trabajan los SIG?
Un SIG almacena información acerca del mundo como unacolección de capas temáticas que pueden relacionarse geográficamente. Este concepto simple, pero poderoso y versátil, ha proporcionado un gran valor para resolver muchos problemas del mundo real, desde rastrear vehículos o registrar detalles de aplicaciones de planificación, hasta modelar la circulación atmosférica global.
¿Qué se puede hacer con un SIG?
Realizar consultas geográficas. La habilidadde los SIG para buscar en bases de datos y realizar consultas geográficas ha ahorrado literalmente millones de dólares a muchas empresas, ya que tales sistemas han ayudado a disminuir el tiempo que lleva responder a requerimientos de clientes, a encontrar terrenos adecuados para un desarrollo, a buscar relaciones entre cultivo s, suelos y clima, y a localizar la posición de cortos en los cortoselecticos.
Un prestador de servicios de salud podría usar un SIG para localizar las viviendas que tienen techo de tejas y tres habitaciones, y luego listar sus características.
Mejorar la integración organizacional. Muchas organizaciones que han instrumentado un SIG han encontrado que u no de los beneficios principales es un mejor manejo de su propia organización y recursos. Dado que los SIG tienenla habilidad de relacionar conjuntos de datos por geografía, facilitan el comunicar y compartir la información interdepartamental. Creando una base de datos compartida, un departamento puede beneficiarse del trabajo de otro (los datos pueden recolectarse una vez y utilizarse muchas veces).
Ayudar en la toma de decisiones. Cuando se cuenta con mejor información, es posible toma r mejoresdecisiones; esto es igual para un SIG como para otros sistemas de información. Un SIG, sin embargo, no es un sistema automático de toma de decisiones, pero es una herramienta para consultar, analizar y mapear datos como soporte del proceso de toma de decisiones. La tecnología SIG ha sido empleada para ayudar en tareas tales como presentar la información derivada de encuestas, resolver disputa sterritoriales y ubicar escuelas o centros de salud. El SIG puede usarse asimismo para ayudar a tomar a una decisión sobre la ubicación de una nueva adición de viviendas que tenga un impacto ambiental mínimo, que se ubique en un área de bajo riesgo y esté cerca de un centro urbano.
SIG existentes
Existe una gran variedad de software SIG en el mercado. Entre los más utilizados se hallan los siguientes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de información geográfica en méxico
  • Sistema De Información Geografica
  • Sistemas De Información Geografica
  • Sistema de informacion geografica
  • Sistemas De Información Geográfica
  • sistema de informacion geografica
  • SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA
  • laboratorio sistemas de informacion geografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS