Sistemas del ser humano

Páginas: 20 (4817 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso (sn) permite que el organismo reaccione a los constantes cambios del medio interno y externo. Al mismo tiempo controla e integra distintas actividades del cuerpo, la circulación y la respiración. A efectos descriptivos, el sistema nervioso se divide:
De forma estructural el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP)
Demanera funcional en el sistema somático (SNS) y en el sistema nervioso autónomo (SNA).
El tejido nervioso se compone de dos grandes tipos células: neuronas (células nerviosas) y neuroglia (células de glia), que dan apoyo a las neuronas.
El sistema nervioso (SN) regula e integra el funcionamiento de los sistemas corporales e interviene en la conducta y logros intelectuales del hombre.
Célulasdel tejido nervioso. El SN incluye el tejido nervioso del cuerpo; este tejido se forma con células altamente especializadas (neuronas) y células de sostén neuroglia.
Neuronas. Tienen núcleo esférico y grande, con uno y en ocasiones dos nucleolos; por lo general, el núcleo se halla en el centro del pericarion, nombre que recibe el citoplasma de estas células. El pericarion y el núcleo forman enconjunto el soma neuronal. Todas las neuronas poseen un rasgo en común: el soma tiene prolongaciones citoplásmicas.
Estas últimas son de dos tipos. Algunas más o menos largas, y profusamente ramificadas, se denominan dendritas, poseen pequeñas protrusiones conocidas como espinas dendríticas. La otra prolongación única, presente en cada neurona, es el axón, que parte habitualmente de una pequeñasaliente del cuerpo celular o de la primera porción de una dendrita, punto que recibe el nombre de iniciación o cono axónico. Muestra ramificaciones (ramas colaterales) en algunos tramos y ramificaciones terminales o telodendritas en la porción final; además, puede cubrirlo una vaina de mielina que tiene una doble función: proteger y transmitir con mayor rapidez el impulso nervioso.
La mielinaformada, ya sea por los oligodendrocitos en el sistema nervioso central (SNC) o por las células de Schwann en el sistema nervioso periférico (SNP), cubre ciertas zonas del axón.
Las neuronas se pueden clasificar, de acuerdo con el número de sus prolongaciones, en cuatro tipos: unipolares, bipolares, seudounipolares y multipolares. Sin embargo, si se atiende a su función, también puedenclasificarse en sensitivas (reciben estímulos sensitivos y los conducen hacia el SNC), motoras (el impulso se genera en el SNC y lo conducen hacia músculos, glándulas y otras neuronas) e interneuronas (están situadas dentro del SNC, sirven como interconectores y establecen circuitos neuronales entre las neuronas motoras y las sensitivas; se conocen también como neuronas internunciales).
Neuroglia. Alprincipio se creyó que estas células del tejido nervioso tenían por función unir y sostener a las neuronas (de allí su nombre, derivado de un término griego que significa pegamento).Las células consideradas en este grupo son astrocitos, oligodendrocitos, microglia y células ependimarias, en el SNC, y células de Schwann y células satélites, en el SNP.
Astrocitos. Son células de cuerpo redondeadocon prolongaciones protoplásmicas radiales y su núcleo es de mayor tamaño que el de otras células gliales del SNC. Es característico de estas células que una o varias de sus prolongaciones estén en contacto con vasos sanguíneos mediante un ensanchamiento de la porción terminal de sus prolongaciones, formando de esta manera los llamados pies perivasculares.
En el tejido nervioso se reconocen dostipos de astrocitos:
Protoplásmicos. Están presentes en la sustancia gris
Fibrosos. Se hallan en la sustancia blanca
Oligodendrocitos. Estas células tienen pocas prolongaciones y están menos ramificadas que los astrocitos; el cuerpo celular y el núcleo son también de menor tamaño. Existen tres tipos de oligodendrocitos: perineurales, perivasculares y fasciculares. Las vainas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas biologicos del ser humano
  • sistemas fundamentales del ser humano
  • SISTEMAS CORPORALES DEL SER HUMANO
  • Sistemas importantes del ser humano
  • integración de los sistemas del ser humano
  • Sistema Nervioso del ser humano
  • Sistemas y sentidos del ser humano
  • El sistema muscular del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS