Sistemas Estructurales
FACULTAD DE ARQUITECTURA
CARRERA DE ARQUITECTURA
AREA DE TECNOLOGIA
CONSTRUCCIONES IV
GRUPO 02
SISTEMAS ESTRUCTURALES
Cochabamba, de Mayo de 2012
INTRODUCCION
INDICE
1. DEFINICION DE SISTEMA ESTRUCTURAL
2. MATERIALES ESTRUCTURALES
3. CLASIFICACION DE SISTEMAS ESTRUCTURALES
4.1. FORMA ACTIVA
4.2.1. DEFINICION4.2.2. CANTIDAD DE LUCES QUE PUEDE ABARCAR
4.2.3. ESTRUCTURAS DE CABLES
4.2.4. ESTRUCTURAS EN FORMA DE TIENDA
4.2.5. ESTRUCTURAS NEUMATICAS
4.2.6. ESTRUCTURAS DE ARCOS
4.2. VECTOR ACTIVO
4.3.7. DEFINICION
4.3.8. CERCHAS PLANAS
4.3.9. CERCHAS COMBINADAS
4.3.10. CERCHAS CURVAS
4.3.11. MALLASESPECIALES
4.3. SECCION ACTIVA
4.4.12. DEFINICION
4.4.13. ESTRUCTURA DE VIGAS
4.4.14. ESTRUCTURA DE PORTICOS
4.4.15. ESTRUCTURAS DE RETICULAS DE VIGAS
4.4.16. ESTRUCTURA DE LOSAS
4.4. SIPERFICIE ACTIVA
4.5.17. DEFINICION
4.5.18. ESTRUCTURA DE LAMINAS
4.5.19. ESTRUCTURA DE LAMINAS PLEGABLES
4.5.20.ESTRUCTURA DE MEMBRANAS
4.5. ALTURA ACTIVA
4.6.21. DEFINICION
4.6.22. DEFORMACION Y RIGIDIZACION
4.6.23. SISTEMAS DE TRANSMICION VERTICAL DE CARGAS
4.6.24. EJEMPLOS DE FORMAS ESTRUCURALES TIPICAS
4.6.25. GEOMETRIAS EN ALTURA
4.6. ESTRUCTURAS HIBRIDAS
4. BIBLIOGRAFIA
SISTEMAS ESTRUCTURALES
1. DEFINICION DE SISTEMA ESTRUCTURAL* Un sistema estructural es el modelo físico que sirve de marco para los elementos estructurales, y que refleja un modo de trabajo.
* Se define como estructura a los cuerpos capaces de resistir cargas sin que exista una deformación excesiva de una de las partes con respecto a otra. Por ello la función de una estructura consiste en trasmitir las fuerzas de un punto a otro en el espacio,resistiendo su aplicación sin perder la estabilidad (Marshall y Nelson, 1995).
Un sistema estructural deriva su carácter único de cierto número de consideraciones; como las siguientes:
* Funciones estructurales especificas resistencia a la compresión, resistencia a la tensión; para cubrir claros horizontales, verticalmente; en voladizo u horizontal.
* La forma geométrica u orientación
* Elo los materiales de los elementos
* La forma y unión de los elementos
* La forma de apoyo de la estructura
* Las condiciones especificas de carga
* Las consideraciones de usos impuestas
* Las propiedades de los materiales, procesos de producción y la necesidad de funciones especiales como desarmar o mover.
Existen características para calificar los sistemas disponibles quesatisfagan una función específica. Los siguientes puntos son algunas de estas características:
* Economía
* Necesidades estructurales especiales
* Problemas de diseño
* Problemas de construcción
* Material y limitación de escala
2. MATERIALES ESTRUCTURALES
ACERO:
El acero se usa en gran variedad de tipos y formas en casi cualquier edificio. El acero es el material masversátil de las sistemas estructurales. También es el mas fuerte, el mas resistente al envejecimiento y el mas confiable en cuanto a calidad. El acero es un material completamente industrializado y esta sujeto a estrecho control de su composición y de los detalles de su moldeo y fabricación. Tiene las cualidades adicionales deseables de no ser combustible, no pudrirse y ser establedimensionalmente con el tiempo y los cambios de temperatura. Las desventajas son su rapida absorción de calor y la perdida de resistencia (cuando se expone al fuego), corrosión (cuando se expone a la humedad y al aire).
CONCRETO:
La palabra concreto se usa para describir una variedad de materiales que tienen un elemento en comun: el uso de un agente aglutinante o aglomerante para formar una masa solida a...
Regístrate para leer el documento completo.