Sistemas juridicos

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
1. ¿Qué ES UNA FAMILIA JURIDICA? Son sistemas jurídicos contemporáneos agrupados en conjuntos supranacionales, denominados familias.
2. DEFINA AL DERECHO COMPARADO: Es una disciplina jurídica que no constituye una estructura sistematizada de normas y principios legales, sino un método de aproximación a algún aspecto de uno o varios derechos extranjeros y comprende tanto el proceso metodológicomismo de la comparación como los resultantes procesos de análisis, equiparación y homologación de los aspectos comparados.
OTRA DEFINICION DE DERECHO COMPARADO: es una disciplina o método de estudio del Derecho que se basa en la comparación de las distintas soluciones que ofrecen los diversos ordenamientos jurídicos para los mismos casos planteados
3. .QUE ES UN SISTEMA JURIDICO? Es un conjuntoarticulado y coherente de instituciones, metodos, procedimientos y reglas legales que constituyen el derecho positivo en un lugar y tiempo determinados.
4. ¿Cuál ES LA IMPORTANCIA DEL DERECHO COMPARADO? La importancia recae en que esta disciplina reconoce que el fenómeno jurídico se encuentra condicionado por la riqueza que representa la diversidad cultural humana.
Por otra parte tambien esimportante ya que la creciente movilidad internacional de personas, mercancías, capitales e información es causa de novedosas relaciones jurídicas y litigios en los que un derecho nacional particular resulta ineficiente y para cuya solucion se hacen indispensables nuevos parámetros axiológicos de los justo y lo equitativo, que sin duda surgen dentro del marco del derecho comparado.
5. ¿En que consistemicro y macro comparación?
MICROCOMPARACION: es el estudio comparativo de temas específicos como el estudio comparativo del derecho real de posesión o del contrato de compra venta en dos diferentes Estados, o en el mismo Estado pero en dos normas jurídicas distintas generalmente la vigente y la derogada en lo que respecta a los sistemas jurídicos que pertenecen a la familia del derecho romanogermánico.
MACROCOMPARACION: es el estudio comparativo de temas genéricos como el estudio de dos Códigos de dos Estados diferentes, pudiendo ser el estudio de dos Códigos Civiles, de dos Códigos Penales, entre otros.
6. EXPLIQUE LOS CRITERIOS PARA CLASIFICAR LOS DERECHOS EN FAMILIAS JURIDICAS.

• Orígenes Históricos: la peculiar personalidad derivada del pasado histórico a lo largo del cualevolucionó el sistema hasta su momento actual.
• Naturaleza Jurídica: Es explicado conjuntamente por aquellos procesos de creación de la norma jurídica conocidos como fuentes formales del derecho, así como los principios meta jurídicos del sistema, tales como sus fundamentos filosóficos, económicos, políticos, ideológicos y sociales.
• Estructura: la forma en que se organiza a través de susinstituciones legales características, con un marcado énfasis en las divisiones, áreas o ramas del derecho, así como en el sistema judicial que lo decide, sus atribuciones y su jerarquía.
• Operatividad: derivada de la técnica y metodología privilegiadas por el sistema jurídico para el desarrollo de la labor de los juristas, incluida la interpretación del derecho.



SEÑALE LA CARACTERIZACION DELAS SIGUIENTES FAMILIAS:
Romano-Germanica: *Esta integrada por aquellos sistemas contemporáneos estructurados con fundamento en el Derecho Romano.
*Su característica más evidente es la marcada preocupación en los valores de justicia y moral que denota el contenido de sus normas jurídicas.
*Esta familia es considerada la más antigua de las actualmente existentes.
Common Law: *Esta agrupación desistemas se adhiere a una tradición jurídica surgida durante el Siglo XI en Inglaterra .
*Se distingue principalmente por la creación de sus normas jurídicas a través de decisiones contenidas en las sentencias judiciales en vez de privilegiar la creación legislativa o la reglamentaria.
Socialista: *Esta familia es de reciente surgimiento y se acepta el nacimiento de su tradición desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema jurídico
  • sistema juridico
  • sistema juridico
  • Sistema Juridico
  • Sistemas Juridicos
  • Sistemas Juridicos
  • Sistema Jurídicos
  • Sistemas juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS