Sistemas unix

Páginas: 51 (12597 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
Sistemas Unix



Proceso de Arranque del Sistema

1. Examine brevemente el fichero /etc/rc y observe cómo dicho programa va lanzando los diferentes demonios del sistema (no hace falta llevar a cabo un estudio exhaustivo del programa).
Nota: este programa lee el valor de diversas variables del fichero de configuración /etc/rc.conf y en función del ellas lanza unos demonios u otros, conlos argumentos correspondientes. Así mismo, en ciertos puntos llama a otros scripts, como /etc/rc.network, /etc/rc.serial o /etc/rc.local.

La puesta en marcha del sistema conlleva una serie de pasos :

• Mandatos de control Hardware.
• Carga de los bloques de arranque, ubicados en una posición fija para que el cargador de la ROM los pueda encontrar (normalmente elsector 0 del primer disco). La ROM carga el primer o primeros sectores del disco y cede el control al programa almacenado ahí. Ese programa posteriormente carga el resto de los bloques de arranque de algún otro lugar del disco.
• Carga del núcleo. Al núcleo de UNIX se le va a asignar una cierta cantidad de memoria que ya no se libera, (no hay páginas en disco) se queda residente en memoria.Se ubica en el fichero /kernel.
• Detección e inicialización de periféricos. El núcleo detecta todos los dispositivos hardware conectados al ordenador, el kernel tiene una lista de dispositivos y sabe donde debe ir a preguntar, hace un sondeo para comprobar si los dispositivos están activos o no, si están activos inicializa los drivers correspondientes e incorpora a los que hallaen sus tablas de dispositivos (manejadores de dispositivo) .
• Montaje del sistema de ficheros raíz.
• Creación , por parte del núcleo de varios procesos espontáneos. En los sistemas BSD se crean al menos los tres procesos que a continuación de describen:
➢ Swapper: Es el proceso encargado de efectuar descargas dinámicas de procesos a disco (Swapping) cuando la cargadel sistema así lo requiera. Tiene PID = 0 y su código se ubica dentro del propio núcleo.
➢ init: Tiene PID = 1 . Es el proceso encargado de inicializar todo el resto del sistema (lanza todo lo que falta). Activa el resto de procesos que el sistema necesita para el funcionamiento multiprocesador. Ejecuta un programa en lugar de desde el núcleo desde /sbin/init .
initlanza los procesos en función o en el orden que indiquen una serie de ficheros de configuración tales como :


/etc/rc
/etc/rc.conf
/etc/inittab Para modificar el arranque. El administrador
/sbin/rc...d realiza cambios en estos ficheros para configurar
/etc/rc...d servicios etc./etc/ttys


➢ Pagedaemon: Es el proceso encargado de la paginación, retira páginas de memoria no usadas recientemente y las sustituye por otras. Tiene PID = 2 y su código se ubica dentro del propio núcleo.
Una vez que arranca init ya tenemos un sistema operativo completo. Lo primero que hace init es leer el fichero de configuración /etc/rc que es una especie de AUTOEXEC.BATde MS-DOS, con un listado de comandos o mandatos para lanzar servicios. El programa /etc/rc no es más que un script para sh (shell de Bourne) que va lanzando los demás demonios del sistema. Este programa está auxiliado por el fichero /etc/rc.conf, puedo modificar rc.conf para que /etc/rc lance demonios o servicios, así tocamos en rc.conf poniendo YES en los servicios que queramos lanzar, pero notocamos directamente rc.
El fichero /etc/rc.local se emplea cuando queremos instalar nuevos servicios del sistema pero que no estaban en el comienzo del sistema, de esta manera todo se encuentra mucho más organizado.
Uno de los procesos lanzados por programa /etc/rc es lógicamente el login que espera a que yo introduzca mi nombre de usuario, pues hay que tener en cuenta que tras init...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema UNIX
  • sistemas unix
  • Sistema Operativo UNIX
  • Sistema Operativo Unix
  • Sistema Operativo UNIX
  • Administración del sistema unix
  • Sistema Operativo Unix
  • Sistemas Operativo Unix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS