Sistemas

Páginas: 14 (3365 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2009
SOFTWARE DE SISTEMA
El Software de sistema, en algunas ocasiones también denominado software de base, consiste en un software que sirve para controlar e interactuar con el sistema, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas. En contraposición del llamado Software de Aplicación. Ejemplos de software del sistema son sistema operativo, sistema operativo de red,compiladores, Antivirus, librerías tales como OpenGL (para la aceleración gráfica), PNG para el sistema gráfico o demonios que controlan la temperatura, la velocidad del disco duro (como hdparm) o la frecuencia del procesador como por ejemplo cpudyn.
El software de sistema realiza tareas como la transferencia de datos entre la memoria RAM y los dispositivos de almacenamiento (disco rígido, unidades dediscos ópticos, etc), o bien puede realizar la operación de renderizado de texto en una pantalla. Clases de software de sistema pueden ser cargadores de programas, sistemas operativos, controladores de dispositivos, herramientas de programación, compiladores, ensambladores, enlazadores, y programas utilitarios.
Si el software de sistema se almacena en una memoria no volátil tal como circuitosintegrados, usualmente se lo denomina firmware.
SISTEMA OPERATIVO

Estimación del uso actual de sistemas operativos según una muestra de computadoras con acceso a Internet (Fuente: W3counter).
Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computación destinados a realizar muchas tareas entre las que destaca la administración eficaz de sus recursos.Comienza a trabajar cuando en memoria se carga un programa especifico y aun antes de ello, que se ejecuta al iniciar el equipo, o al iniciar una máquina virtual, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, brindando una interfaz con el usuario.
Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores parafuncionar, ya que gracias a éstos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones (teléfonos móviles, reproductores de DVD, autoradios, computadoras, radios,etc).
FUNCIONES BÁSICAS
Los sistemas operativos, en su condición de capa software que posibilitan y simplifica el manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para la gestión del equipo. Entrelas más destacables, cada una ejercida por un componente interno (módulo en núcleos monolíticos y servidor en micronúcleos), podemos reseñar las siguientes:
• Proporcionar más comodidad en el uso de un computador.
• Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas)
• Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos).
•Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad).
Un sistema operativo desempeña 5 funciones básicas en la operación de un sistema informático: suministro de interfaz al usuario, administración de recursos, administración de archivos, administración de tareas y servicio de soporte y utilidades.INTERFACES DEL USUARIO
Es la parte del sistema operativo que permite comunicarse con él, de tal manera que se puedan cargar programas, acceder archivos y realizar otras tareas. Existen tres tipos básicos de interfaces: las que se basan en comandos, las que utilizan menús y las interfaces gráficas de usuario.
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
Sirven para administrar los recursos de hardware y de redes de unsistema informático, como el CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida.
ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS
Un sistema de información contiene programas de administración de archivos que controlan la creación, borrado y acceso de archivos de datos y de programas. También implica mantener el registro de la ubicación física de los archivos en los discos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS