SISTEMAS

Páginas: 29 (7025 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
SISTEMAS
Definición
Un sistema es un conjunto de elementos, entidades o componentes que se caracterizan por ciertos atributos identificables que tienen relación entre sí, y que funcionan para lograr un objetivo común.
En el mundo de los negocios la palabra sistema generalmente se refiere a todos aquellos elementos y sus relaciones, los cuales soportan y ayudan a la toma de decisiones óptimasdentro de las empresas.
Una empresa es considerada como un sistema que recibe y genera información, la cual será procesada y utilizada por alguna persona o entidad para el logro de sus objetivos.
Importancia de los sistemas en la contabilidad
Actualmente todo proceso contable requiere de los sistemas, ya que dada la multiplicidad de transacciones que hoy día se llevan a cabo es imposible podertener un control adecuado sobre las operaciones de las entidades empresariales sin contar con el apoyo de los sistemas mecanizados que ofrecen los computadores, de allí la importancia del uso de los sistemas dentro de las empresas.
Es bien sabido que la contabilidad es la base para la toma de las decisiones financieras de las empresas, por ende el proceso de toma de decisiones por parte de losgerentes se toma teniendo como fundamento la información suministrada por los sistemas de información gerencial. Todo el proceso de generación de información en las empresas esta soportado por sistemas, los mismos manejan una serie de variables complejas que ayudan a los gerentes a organizar la información y tomar decisiones más objetivas.
El sistema de contabilidad es el vínculo que mantiene juntaslas diversas partes de una organización, sirviendo además de apoyo a los gerentes a cumplir exitosamente con sus responsabilidades. Los sistemas de información contable controlan las operaciones y suministra información financiera de una entidad, por medio de la organización, clasificación y cuantificación de las informaciones administrativas y financieras.
Para que un sistema de contabilidadfuncione eficientemente es preciso que su estructura configurativa cumpla con los objetivos trazados. Esta red de procedimientos debe estar tan íntimamente ligados, que integre de tal manera el esquema general de la empresa que pueda ser posible realizar cualquier actividad importante de la misma.
En definitiva la importancia de un sistema contempla radica en que es la columna vertebrar alrededor dela cual se mueven todos los demás sistemas.
Elementos de un sistema
Dado que se dice que los sistemas son un conjunto de elementos que se relacionan entre sí, de igual forma un sistema contable puede presentarse como un conjunto de piezas individuales relacionadas, subdividido a su vez en elementos y subelementos; por lo que pueden considerarse cada uno de sus módulos un elemento del sistemacontable.
A continuación se presenta un esquema de un sistema contable en el cual se aplica el concepto de sistemas.
Figura 1. Esquema de sistema Contable donde se aplica concepto de sistemas.
Tomando como base la figura anterior se mencionan como elementos del sistemalos siguientes:
El conjunto de elementos
Los atributos identificables
Las relaciones
El objetivo en común.
Conjunto de elementos
Unconjunto suele definirse mediante una propiedad que todos sus elementos poseen. Los elementos de un conjunto pueden ser cualquier cosa: personas, números, colores, letras, figuras, etc. Se dice que un elemento (o miembro) pertenece al conjunto si está definido como incluido de algún modo dentro de él.
Atributos identificables
Están constituidos por las características individuales que posee cadauno de los elementos del sistema.
Relaciones
Se refieren a la vinculación que existe entre los elementos o componentes del sistema.
Objetivo en común
Es la guía de acción por la cual se justifica el sistema. Al hablar de objetivo en común de hace referencia al hecho que todos los elementos del sistema deben estar diseñados para cumplir su función específica; por ende un sistema contable debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS