Sitema federal mexicano

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Sistema federal mexicano.
En los sistemas federales existe por definición un grato relevante de descentralización política, en virtud de la cual las entidades que forman parte del arreglo federalgozan de autonomía para tomar decisiones de gobierno en el ámbito de las competencias que define la Constitución general . Así la descentralización del poder es esencial para entender la formafederal de Estado, bajo la cual viven en la actualidad 25 países en el mundo.
Sin embargo, los sistemas federales son bastante mas que un simple régimen de descentralización. La ingenieríaconstitucional y legal de los Estados federales modernos combina fórmulas de descentralización con mecanismos de armonización , unificación y colaboración diversos, lo cual general y colaboración diversos, locual genera un entramado institucional mucho más complejo de lo que la sola idea de descentralización podría producir.
Para Allison Rowland y Georgina Caire, México representa el caso paradójicode un estado federal con una forma de gobierno altamente centralizada. No obstante, estas autoras señalan que la idea de un sistema federal ha estado presente a lo largo de la historia de México, hechoque se refleja en los tres movimientos políticos y sociales más importantes del país: la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.
De acuerdo con diversos autores, los principalesantecedentes del federalismo mexicano provienen de la Constitución Federal de los Estados Unidos de América y de las instancias locales de gobierno y administración heredadas de la monarquía españolaa fines del siglo XVIII, primero como parte de las Reformas Borbónicas y después a partir de la Constitución de Cádiz.
Uno de los rasgos más notables de la herencia española en el federalismomexicano se encuentra en la articulación de los intereses locales que se daba a través de los ayuntamientos. El municipio constituyó la base de la organización territorial del imperio español...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federalismo mexicano
  • El Federalismo Mexicano
  • El Estado Federal Mexicano
  • El federalismo mexicano
  • Federalismo mexicano
  • Federalismo mexicano
  • Estado Federal Mexicano
  • Sitema Politico Mexicano Berza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS