situacion actual de colombia

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
DECLARACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PAÍS
Frente a la situación compleja que atraviesa el País pedimos al Señor Jesucristo serene nuestros espíritus y nos conceda la paz interior para actuar conforme a las necesidades de la Patria.
El País se está derrumbando y es necesario y urgente mirar el bien de Colombia por encima de intereses particulares y políticos. Necesitamos llegar a un ACUERDONACIONAL E INTEGRAL que recoja los anhelos de todos los colombianos.
El punto de partida ha de ser una mirada franca a la realidad nacional actual, sin evadir responsabilidades. Juzgamos que son particularmente importantes cinco aspectos en la situación del País, que merecen especial atención.
1. LA CORRUPCIÓN
El País sufre de una profunda crisis en sus instituciones públicas causada por lacorrupción política y administrativa, tanto en el ejercicio del poder como en la administración de los recursos del Estado.
Colombia necesita reformas estructurales en todos los órdenes: el Parlamento, la Justicia, la Administración Pública y la Empresa Privada y aún en la Educación si queremos combatir de raíz el cáncer que ha hecho metástasis en nuestro sistema político colombiano.
El Gobiernoha querido utilizar el referendo como un instrumento legal para enfrentar la corrupción; además, han surgido otras propuestas de referendo. Ninguno de los referendos son la solución adecuada. El Estado colombiano tiene los instrumentos jurídicos suficientes para superar la corrupción; es necesario ponerlos realmente en vigencia.
2. LA PROBLEMÁTICA SOCIAL
Algunos analistas consideran que la crisisdel sistema económico que vivimos ha comenzado en la década de los 90, fundamentalmente con la liberalización completa de las importaciones y la privatización de algunas empresas estatales, el resultado ha sido la reducción de las plantas de personal.
La oferta laboral ha crecido: existen más personas que ofrecen sus servicios para trabajar y no hay suficientes fuentes de empleo. Se haincrementado notoriamente la pobreza. Un gran número de familias carecen de recursos suficientes para la vivienda y los servicios básicos, con mayor razón para la salud y la educación.
3. LA AUSENCIA DE GOBERNABILIDAD
La pluralidad y gravedad de los males que nos afectan desde hace algunos años en los órdenes social, político y económico han producido una sensación de ausencia de gobierno. Existen losmales, crecen los problemas y no aparecen soluciones adecuadas y prontas. Se tiene la sensación de que solamente cuando se adoptan vías de hecho se puede encontrar respuestas a las diversas urgencias.
Jamás se podrá admitir que la respuesta a los conflictos sociales sea la lucha armada y menos aún la aparición de grupos que pretenden implantar por la fuerza un nuevo régimen económico y judicial locual sería la muerte del País.
4. LAS DEFICIENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
El secuestro, la extorsión, el asesinato han creado una “anticultura de muerte”. Desafortunadamente no aparecen respuestas que abran perspectivas de cambio ante estos fenómenos. La impunidad alarmante, el problema carcelario, la inseguridad en el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales de cadapersona, generan un clima de temor, una de cuyas consecuencias es la tentación de fuga en la que han caído muchos compatriotas.
Se proponen reformas fundamentales en diversos códigos y en el régimen carcelario. Sin embargo no existe todavía una administración de justicia en la que el delincuente sea sancionado convenientemente y, a la vez, pueda encontrar los caminos de reeducación que le permitanvolver a jugar un papel activo en la sociedad.
5. ALGUNOS MALES DE REPERCUSIÓN INTERNACIONAL
La bonanza marimbera de los años 70s y 80s y posteriormente la coca y la amapola, han generado una inmensa multitud de problemas por el cultivo, la producción, el comercio y el consumo de drogas alucinogénas. Ha crecido la tentación de la ganancia fácil, de la corrupción de muchos sectores de la población....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situación actual de colombia
  • Situación Actual De La Ganadería En Colombia
  • Analisis de la situación actual de Colombia
  • Situaciones actuales de Colombia
  • Situación actual de la familia en colombia
  • Situacion Actual De Los Hidrocarburos En Colombia
  • Situacion Economica Actual De Colombia
  • Situacion actual de la salud en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS