Situacion actual de empresas en mexico

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD UPN 163

EL METACURRÍCULUM EN EL AMBITO ESCOLAR

Presenta:
Aída Juárez Álvarez
Clara Flores del Rosario
Alba Margarita Escalera Pérez
Javier Aguilar Olivera

Coahuayana de Hgo., Mich. Marzo de 2011.
EL METACURRÍCULUM EN EL AMBITO ESCOLAR

Dentro de la escuelainteligente se deben considerar algunos aspectos como son: el metacurrículum, las formas de pensamiento, el aprendizaje, la cultura y apropiación del conocimiento dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.
Dichos aspectos, son fundamentales para entender las formas de pensar de cada uno de los alumnos, los cuales servirán para diseñar estrategias que permitirán guiarlos,tomando en consideración el contexto para la construcción de nuevos aprendizajes.
En este sentido, el metacurrículum, atiende a la organización conceptual de las asignaturas y del pensamiento, de modo que se ocupa directamente de la comprensión, así como de la vivacidad de sus respuestas y la utilidad práctica de muchas de sus estrategias hablan de la importancia de lo que podríamos denominar elmetacurrículum. En consecuencia, incluye la habilidad para memorizar, de modo que se ocupa directamente de la retención del conocimiento.
Efectivamente, se refiere a la necesidad de estimular el alfabetismo en un sentido amplio que incluye una mecánica más depurada de la lectura y la escritura, pero sin dejar de lado la habilidad (superior).
El metacurrículum no es un agregado sino que seconfunde con la enseñanza habitual de las asignaturas, ampliándolas y enriqueciéndolas dentro del panorama educativo actual. La enseñanza de conceptos y estrategias para razonar sobre la causa y el efecto, la validez de la ciencia, las situaciones donde se debe tomar una decisión, se convierten en partes importantes del metacurrículum.
Por todo eso, en la actualidad hay muchos docentes que estánenseñando partes del metacurrículum; es decir, enseñan lenguajes del pensamiento, enseñan a transferir, emplean imágenes mentales integradoras y cultivan el espíritu crítico.
Por lo tanto, se considera importante que el docente trabaje con las características que establece el metacurrículum y con ello lograr una enseñanza práctica y dinámica que la sociedad actual reclama.
En consecuencia, elrazonamiento causal es un "buen lenguaje" y vale la pena cultivarlo en los estudiantes, ya que tiene numerosas aplicaciones en el currículum. En este sentido, es aconsejable que los maestros utilicen el vocabulario del pensamiento, de igual manera es conveniente que los maestros hagan preguntas en lugar de ofrecer soluciones; así como, el modificar su lenguaje y usarlo con más ingenio, transformando elaula en un lugar más propicio para la reflexión.
Sin duda alguna, un buen razonamiento causal implica el uso de un conjunto de términos y conceptos significativos: causa, efecto, causa suficiente versus causa contribuyente, causas múltiples. Así como de los lenguajes pictóricos... que "descargan" en el papel el peso inherente a toda pauta compleja de pensamiento.
Sin embargo, los estudiantes quehan alcanzado el nivel reflexivo no sólo son estratégico respecto del pensar sino que meditan sobre la evolución del propio pensamiento y revisan y evalúan sus estrategias.
En resumen los estudiantes no necesitan recordar toda la información de inmediato, sino que pueden echar mano de lo que han escrito para repensarla y revisarla cuantas veces lo juzguen oportuno.
De todo ello se deduce que, elmaestro es el autor principal para propiciar el pensamiento reflexivo en el alumno, para que este utilice y aplique los conocimientos adquiridos en el aula y sean llevados a su quehacer cotidiano.
En otras palabras, en lugar de escoger oraciones temáticas de una lista, es mejor que los estudiantes empleen su tiempo de práctica componiendo párrafos con buenas oraciones temáticas.
Para esto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Actual De Mexico
  • Situacion Economica Actual de Mexico
  • Situación Actual De La Capacitación En México
  • Situacion actual del preescolar en Mexico
  • Situación actual en México
  • Situacion Actual En Mexico
  • Situación indigena actual mexico
  • Situación económica actual méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS