Situacion Ambiental En El Peru

Páginas: 35 (8584 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
TEMA 1: BREVE REVISIÓN DE LA SITUACIÓN AMBIENTAL EN EL PERÚ.

Ing. Oscar Fuchs Ángeles.
La situación ambiental del Perú no anda tan bien como quisiéramos todos, ha existido avances positivos, pero nos falta más. Nuestras ciudades y asimismo nuestras zonas rurales muchas veces carecen de una salud ambiental de calidad. En la actualidad existe un Ministerio del Ambiente (MINAM), creado en 2008para propósitos de un par de Cumbres Internacionales que se desarrollaron en el Perú.
Las funciones que tiene el MINAM en materia ambiental son limitadas, no gestiona todos los recursos que aparentemente deberían ser de su competencia, tiene funciones generales, más que todo de fiscalización, de establecer políticas del ambiente, pero hay que reconocer que al menos hay propósito de fiscalización,es un organismo nuevo y esperemos que más adelante pueda hacer de la gestión del ambiente un ejemplo para el mundo.
En mayo de 2009 se realizó por primera vez en la historia del Perú la Política Nacional Ambiental, la cual nos brinda una serie de lineamientos que debemos seguir para alcanzar el desarrollo de la mano con el ambiente.
Empecemos con el diagnóstico de la situación ambiental en elPerú:
Por un momento pensemos, caminemos por alguna de las tantas calles de Lima y observemos con calma qué apreciamos en nuestro alrededor. Seguro, vamos a sentir fastidio por algunos actos humanos y sus consecuencias para con el ambiente, es normal en estos días, pero imagínense a nivel nacional los problemas que existen. Sólo en contaminación urbana tenemos aire contaminado (humos, contaminacióntérmica de los vehículos, ruidos, contaminación de publicidad, ondas electromagnéticas, olores molestos, etc.); en contaminación del agua poseemos desagües caseros e industriales, residuos sólidos, detergentes en los ríos, etc.); en lo referente a contaminación del suelo (residuos sólidos, contaminantes industriales, uso exagerado de fertilizantes sintéticos, pesticidas).[pic] Vista de la ciudad de Lima contaminada.
[pic] Ríos contaminados.
[pic] Residuos sólidos mal manejados.
[pic] Crecimiento urbano no planificado.
El cambio climático es un problema actual es consecuencia de otro tipos de deterioro que se concentran en el calentamiento global. El problema se agudiza con el uso de combustibles fósiles, por ejemplo China yasuperó a Estados Unidos en lo que a emisiones de gases de efecto invernadero se refiere, entre los dos países generan el 50% de los gases de efecto invernadero del mundo.
El Perú no es ajeno a las consecuencias del calentamiento global, en él incide directamente la disminución de los glaciares en forma acelerada y esto está comprometiendo el abastecimiento de agua, porque la costa peruana, donde vivecerca del 53% de la población es un desierto, no produce agua, sólo consume el agua que viene de los glaciares.
A nivel mundial, en los últimos 500 años la humanidad ha destruido casi el 60% de los bosques del planeta, y basta ver fotografías aéreas de la Amazonía de 1940 hacia adelante para ver la deforestación cómo ha ido avanzando.
El Perú posee 70 millones de has de bosques naturales, se haperdido 15 millones de has (5 millones de bosque andino y 10 millones de bosque amazónico) producto de la tala ilegal, la tala en el Perú se mueve a un ritmo de 150 000 has/año. El Perú es el octavo país a nivel mundial en lo que a cobertura de bosques se refiere.
La tala genera también otro problema ambiental: Degradación de los suelos, producto de la grave erosión de los mismos, lasalinización en diversas partes como en la costa norte del Perú, y la pérdida de fertilidad. En el Perú el 60% de nuestros suelos están deteriorados, están con problemas de salinización, erosión y pérdida de fertilidad.
En lo referente al agua, la demanda del agua crece porque la población aumenta, la calidad del agua disminuye. La contaminación de los mares y ríos, lagos es preocupante, ya se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion ambiental
  • Situacion ambiental
  • Situaciones ambientales
  • Situacion De La Educacion Inicial En El Peru
  • Análisis de la situación de salud en el Perú
  • situacion linguistica en el peru
  • Situacion Endémica Chagásica En El Perú
  • situación perú II Trim.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS