Skinner
Burrhus Frederic Skinner nació en 1904 en Susquehanna, Pennsylvania, en el seno de una familia muy religiosa. Se licencio en filología inglesa y durante un tiempo pensó en dedicarse a la literatura, lo que explica su afición por la escritura y sus incursiones en el ámbito de la narrativa, de la que destaca su obra Walden Dos publicadas en 1948 (Skinner, 1984)
Un año después deacabar sus estudios de filología, después de entrar en contacto con las obra de Pavlov y Watson, decide estudiar psicología en la universidad de Harvard. Allí presento una tesis sobre los reflejos y se doctoro en 1931. Se inicio en la docencia en la universidad de Minnesota, donde continuo hasta 1945 cuando fue nombrado catedrático en Indiana; en 1948 retorno a Hartad, universidad en la que sejubilo. Murió en 1990.
En 1938 Skinner público, La conducta de los organismos: un análisis experimental (Skinner, 1974) sobre las leyes descriptivas empíricas del aprendizaje tal como se las observa en ratas y palomas. En 1948, en su novela Walden Dos, extendió esas leyes a la conducta de las personas y las sociedades. En 1953 publicó la obra Ciencia y conducta humana en la que presento sus principiosde una forma más académica y, de hecho, a partir de ese ano no efectuó modificaciones substanciales a su teoría. La amplio en sus escritos sobre educación, Tecnología de la enseñanza, su obra más filosófica (Mas allá de la libertad y la dignidad) y en 1974 resumió su obra respondiendo a sus críticos en Sobre el conductismo.
Skinner completo el proceso de su obra estableciendo las leyes generales,para pasar de allí a la predicción de la conducta individual y , finalmente , terminar por formular una amplia gama de aplicaciones educativas.
B.F. Skinner:
Más allá de la libertad y de la dignidad.
Skinner fue uno de los más grandes conductistas, nueva escuela que se había desarrollado a partir de los estudios del comportamiento animal. Los conductistas pensaban que no valía la penaintentar imaginarse lo que la gente ve o siente y cómo piensan y porqué. En su lugar se concentraron en lo que realmente podían ver. Dicho de otra forma, estudiaban comportamientos y hechos observables. Reemplazaron la introspección, como método de investigación, por estudios de laboratorio sobre el condicionamiento, un tipo de aprendizaje.
El conductismo afectó profundamente a la psicologíaporque le ayudó a establecerse como una ciencia natural, en lugar de una rama de la filosofía y trazó el camino hacia el futuro, a pesar de que su simplicidad le impedía tratar satisfactoriamente aquellos factores psicológicos que no son observables, incluyendo entre estos casi todas las emociones y pensamientos.
Los conductistas merecen crédito por descubrir mucho de lo que sabemos sobreaprendizaje, condicionamiento y uso apropiado de la recompensa y el castigo. La modificación de la conducta es otro producto valioso del conductismo. En la modificación de la conducta, se usan los principios del aprendizaje para cambiar comportamientos problemáticos como la sobrealimentación, los temores irreales o los berrinches.
La mayor contribución de los conductistas fue el uso del método científicopara estudiar el comportamiento. Este método se apoyaba en los comportamientos y hechos observables, en contraste con las medidas introspectivas anteriores.
B. E. Skinner no sólo es hoy el conductista más importante, sino también una de las personalidades más destacadas de la psicología. Su esencial aportación ha sido en el área del condicionamiento operante.
También Skinner desarrolló unapropuesta conocida como Condicionamiento Operante, lo que eventualmente ha llegado a conocerse como las cajas Skinner. Es un escenario controlado, en el cual se permite que un animal opere (responda) al ambiente con el propósito de obtener una recompensa, de ahí el concepto de condicionamiento operante. En sus cajas, Skinner estudia los procesos por los cuales se adquieren respuestas operantes y,...
Regístrate para leer el documento completo.