Skinner

Páginas: 26 (6491 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
El texto que sigue se publicó originalmente en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIV, nos 3-4, 1994, págs. 529-542. ©UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 1999 Este documento puede ser reproducido sin cargo alguno siempre que se haga referencia a la fuente

B. F. S K I N N E R
(1904 - 1990)
Louis M. Smith1Skinner es el psicólogo estadounidense más destacado del siglo XX y tal vez el más importante del mundo desde Freud, o junto con él. Su primer libro, The behavior of organisms [La conducta de los organismos] (1938) marcó un hito y originó una nueva ola de conductismo. Durante los cincuenta años que siguieron a la publicación, Skinner sometió sus teorías a elaboraciones, críticas y reelaboracionessucesivas. Ningún problema resultaba demasiado vasto ni excesivamente estrecho para su mente observadora y analítica.

Descubrimiento de una vocación
De creer lo que decía el propio Skinner, se necesitaría analizar su historia personal para entender cómo se convirtió en psicólogo, ya que su decisión de estudiar psicología obedeció a una serie de circunstancias excepcionales. Burrhus FredericSkinner nació en la pequeña ciudad de Susquehanna, Pennsylvania. Se licenció en literatura en el Hamilton College y el año siguiente emprendió la tarea de convertirse en escritor. Fue un periodo de frustración y fracaso, ya que descubrió que no tenía nada importante que decir. Como cuenta en su autobiografía Particulars of My Life [Detalles de mi vida]: “Aparentemente, fracasé como escritor, pero¿acaso no era porque la literatura había fracasado como método para mí?” (Skinner, 1976, pág. 291). “Estaba zozobrando en un mar proceloso y a punto de ahogarme, pero hubo una salida. Dial (una revista que había leído durante mucho tiempo) publicó algunos artículos de Bertrand Russell que me llevaron a leer su libro Philosophy, publicado en 1927, en el que se extendía sobre el conductismo de John B.Watson y sus consecuencias epistemológicas” (Ibid. pág. 298). Pronto se puso a leer a Watson y Jacques Loeb y a escribir una crítica de un libro de Berman, The religion called behaviorism [Esa religión llamada behaviorismo]. La Saturday Revíew of Literature no publicó su reseña, “... pero al escribirla, más o menos me estaba definiendo por primera vez como conductista” (Ibid., pág. 299). Tras unaserie de conversaciones con amigos de la facultad de Hamilton, solicitó el ingreso en Harvard para el otoño de 1928 para preparar un doctorado en filosofía y fue aceptado. Este cambio espectacular que le hizo abandonar la literatura por el conductismo sin haber seguido nunca un curso de psicología puede considerarse como una conversión. Podría decirse que Skinner tenía a su disposición bien pocosdatos al dar un paso intelectual que duraría el resto de su vida, más de cincuenta años. Algo en los libros de Russel y Watson tocó una cuerda sensible en la mente de aquel joven que salía de su adolescencia. Una visión del mundo se iba configurando antes incluso de que descubriera o construyera lo esencial de su teoría –el mundo de los operantes, las respuestas, los reforzamientos y los estímulosdiscriminativos–. Parece que la experiencia personal de Skinner influyó más en su elección que la consideración de su vida profesional.

1

El clima social, caracterizado por la superación de la gran depresión de los años 30 y la ulterior victoria en la guerra, se ensombreció considerablemente durante la posguerra. Skinner escribió: “El conductismo me atrajo porque, como Watson, creía que unmejor conocimiento de la conducta humana nos ayudaría a superar nuestros problemas”. El universo de Skinner en una aldea estadounidense antes de la experiencia de la Primera Guerra Mundial le inculcó una fe poco común en el “progreso”. Este terreno abonado serviría para nutrir su teoría: el conductismo.

Una concepción del mundo
A lo largo de toda su vida, Skinner nunca cesó de proponer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Skinner
  • Skinner
  • Skinner
  • Skinner
  • SKINNER
  • Skinner
  • Skinner
  • Skinner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS