Sobre heroes y tumbas

Páginas: 13 (3127 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
“Sobre Héroes y Tumbas”

El mundo real - efectivo y el mundo

real - imaginario presentes en

“El Dragón y la Princesa”.

❖ OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:

Se puede reconocer dentro de la obra de Ernesto Sábato, un constante cuestionamiento no sólo a la realidad que lo constituye sino al mismo tiempo a cómo se configura la realidad en su conjunto a través del desarrollo ycreación de ficciones. Son éstas últimas, las que nos entregan ciertas luces para poder entender, desde nuestra condición de lectores, la constitución del mundo desde dos perspectivas: como realidad efectiva y desde su condición de realidad imaginada.

Las palabras y relaciones establecidas que aquí se encuentran parten de este supuesto, es decir, que para entender “la realidad” es necesarioposicionarse en ambos espacios. La unión de ambas realidades en la literatura de Sábato da cuenta que es posible conocer y entender la realidad a través de la literatura, porque ella como dice Cortázar no es un complemento de mundo sino que es una realidad en sí misma.

Por lo tanto, en el siguiente trabajo se busca entender a partir de un texto de ficción como es “Sobre Héroes y Tumbas”, launión indisoluble entre ambas realidades: real - efectiva y real - imaginaria como constituyentes de aquello que entendemos y conocemos como la realidad del mundo; para ello se establece que en el capítulo primero “El dragón y la princesa”, los tres personajes, Alejandra, Martín y Bruno representan ambos espacios, siendo la relación Martín - Alejandra la representación de este mundo Real - Imaginario yBruno el mundo Real- Efectivo.

En el siguiente párrafo se nos muestra la relación que establece Bruno con estos dos personajes:

“Como un bote a la deriva en un gran lago aparentemente tranquilo pero agitado por corrientes profundas”, pensó Bruno, cuando después de la muerte de Alejandra, Martín le contó confusa y fragmentariamente, algunos episodios relacionados a aquellarelación”.Pág.11.

La relación que se crea entre Martín y Alejandra por sus características, nos permite plantear que representa este mundo real - imaginario propio del de las ficciones, siendo Bruno por otro lado quien se comparte y entiende la relación de ambos desde la visión de lo real - efectivo.

En “El dragón y la princesa”, se desarrollan aquellos espacios donde se nos entregan lascaracterísticas de estos tres personajes, es por ello que para efectos de este trabajo se escogió dicho capítulo, es aquí donde se desnudan las concepciones de mundo que cada uno tiene y es por ello que llegan a relacionarse, puesto que se funde en ellas la base para entender desde nuestra condición de lectores, como se configura la realidad desde los ojos de la ficción.

❖ DETERMINACIÓN DELPROBLEMA:

Como se señaló anteriormente, esta novela introduce al lector en un mundo creado a partir de la convergencia de una multiplicidad de factores y concepciones que permiten acercarnos desde otro punto de vista a la realidad y a medida que avanza, dichos factores se van entretejiendo como una tela de araña que nos atrapa lentamente hasta introducirnos en un mundo tan nebuloso como larealidad misma.
Como parte de este Seminario nos pareció prudente ver la novela bajo este prisma, es decir, entender el texto a partir de la filosofía, ya que permite no sólo entender su constitución y las relaciones establecidas entre los personajes sino que al mismo tiempo cuestionarnos las formas tradicionales de entender y ver la realidad que han dominado a lo largo de la historia, comoconsecuencia de los modelos paradigmáticos entregados por la ciencia.

El problema a investigar surge de este modo a partir de la gran interrogante: ¿Qué es la realidad? Y en definitiva que la constituye. Esta pregunta nos parece interesante desarrollarla a partir de un texto como el entregado por Sábato ya que en él se funde lo que nosotros entendemos tradicionalmente por realidad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña sobre héroes y tumbas
  • Ensayo Sobre Héroes Y Tumbas
  • Sobre Héroes Y Tumbas
  • Analisis de sobre tumbas y heroes
  • Sobre Héroes Y Tumbas/ Ernesto Sábato.
  • Sobre heroes y tumbas, Ernesto Sabato
  • Analisis y Caracteristicas De La Casa Verde y Sobre Héroes y Tumbas
  • Tipo de viaje en ''sobre heroes y tumbas'' de sabato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS