Sociales

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2009
ALUMNO: Aguirre Torres Diana Karina
PROFESOR: Justina Morales
MATERIA: Ciencias Sociales
ESCUELA: Colegio de Bachilleres Plantel 12
GRUPO: 204
SEMESTRE: 2009-B





INDICE: Pág.-Introducción………………………………………..3
-El desempleo en el país por causa de la crisis económica…………………………………………...5
- Solución:............................................................6
-CONCLUSIONES:…..……………………………...7
-BIBLIOGRAFIA:…………………………………….8



INTRODUCCION:
Marx y Engels fueron quienes publicaron el Manifiesto Comunista
En 1848 se dio la “luz en Londres elManifiesto Comunista” ,la cual fue escrita por Karl Marx y Friedrich Engels. En este texto decía que cuando apenas comenzaba era la declaración programática de principios y objetivos de lo que ellos llamaban Liga Comunista, y esa se convirtió en el verdadero documento fundacional del socialismo científico y en la obra de referencia básica para el movimiento que vino después, al cual llamaroncomunista internacional de inspiración marxista. En el contenido se hacía una invitación a los trabajadores de todo el mundo para poner fin, a través de la revolución, a la tradicional existencia de clases explotadoras y explotadas.
El materialismo histórico, sostiene que la base de la explicación del hombre y de su cultura es la situación económica de la sociedad en cada lugar y época.
En el prologoa la Contribución a la crítica de la Economía, Política Marx proporciona los principios fundamentales del materialismo histórico: en la producción social de su vida de lo cual dice que los hombres contraen determinada relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.
Elconjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia de l hombre l que determina su ser,sino por el contrario, el ser social determina su conciencia.
El materialismo histórico, por otra parte, implica una ruptura con el idealismo hegeliano. Para Hegel dice Marx el proceso del pensamiento, al que convierte incluso, bajo el hombre de idea, en sujeto con vida propia , es el demiurgo de lo real.
Hegel era edealista, es decir que no consideraba las ideas del cerebro como reflejos mas omenos abstractos de los objetos y de los fenómenos reales, sino, al contrario eran los objetos y su desarrollon los que para el eran los reflejos de la idea, existente, no se sabe donde, antes de aparecer el mundo”.
La idea que tenían Marx y Engels acerca del viejo materialismo tenían las siguientes limitaciones:
a) Es predominantemente mecánico y no tiene en cuenta los últimos procesos de laquímica y la biología.
b) No tiene un carácter histórico ni dialectico y no mantiene de un modo consecuente ni en todos sus aspectos el criterio de la evolución y.
c) Concibe la “esencia humana” en abstracto y no como “el conjunto de de las relaciones sociales”, razón por la cual no hace mas que “interpretar al mundo” cuando en realidad se trata de “transformarlo”: es decir no comprende laimportancia de la “actuación revolucionaria practica”.

Este materialismo vulgar que critican Marx y Engels cobra expresión en pensadores como Feuerbach, Buchner, entre otros.

Marx propone el siguiente modelo filosófico del hombre por lo que el creía y debiera ser más justo en cuanto al trabajo del obrero hacia el capitalista:
El hombre es un ser social, el ser real del hombre se da por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS