Socialismo
El socialismo es la teoría, doctrina o práctica social que promueve la posesión pública de los medios de producción y un control colectivo y planificado de la economía en pro del interés general de la sociedad. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de laproducción).
En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado y la diferencia de clases sociales generadas por los diferentes orígenes del ingreso.
Contexto Histórico:
El socialismo surge en elsiglo XIX, como rechazo a las políticas capitalistas que trajeron grandes fábricas, cuyos trabajadores (proletariado) sufrían hambre, condiciones inhumanas de trabajo, jornadas muy largas, prohibición de sindicatos, y carencia de derechos políticos o jubilación por invalidez. Todo esto da lugar a una REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1830), que rechazó las ideas del libre mercado, proclamaba la lucha de clasesentre ricos y pobres, fomentaba la creación de los sindicatos y la organización de partidos políticos que defendían esas ideas. Así surgieron diversas ideologías políticas, tales como el anarquismo y el socialismo. De este último surgieron muchas variantes, entre las más importantes el SOCIALISMO UTÓPICO y el SOCIALISMO CIENTÍFICO.
SOCIALISMO UTÓPICO
La expresión «socialismo utópico» fueacuñada por Federico Engels en Del socialismo utópico al socialismo científico. Esa expresión no era nueva, pero anteriormente se había usado en forma polémica, como acusación de un grupo contra otro, mientras que Engels realiza a la vez una operación histórica y una caracterización ideológica: los reivindica como orígenes del socialismo, los impugna por proponer un ideal irrealizable y los agrupa yhomogeneiza a todos como un momento previo al “socialismo científico”, que sería su superación dialéctica. En este sentido, Engels populariza la expresión “socialismo utópico” con un valor negativo.
El socialismo utópico es sobre todo identificado por la voluntad de concebir comunidades ideales, organizadas según principios democráticos y cuyas relaciones se fundan en la equidad. Desconectadas deuna visión lineal del progreso donde surgirían, estas comunidades podían ser tanto proyectos más o menos cerrados para desarrollar de manera contemporánea, como los falansterios de Fourier, o bien podían estar ubicadas en un futuro más o menos mediato, como un ideal social perfecto. En ambos modelos se observa cierta asociación de las relaciones sociales surgidas bajo el utopismo con un modelo deperfección social que proviene de una visión trascendental y filosófica.
PRINCIPALES PENSADORES SOCIALISTAS UTÓPICOS
Inglaterra fue la cuna del socialismo utópico. Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado, y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: laeconomía política. Entre los principales pensadores ingleses de esta ideología se encuentra Robert Owen.
ROBERT OWEN (1771 – 1858): Parte de la idea de que las el carácter humano es la consecuencia directa de las circunstancias en que nace, vive y trabaja el hombre; por lo que se puede lograr la transformación del carácter humano a través de una nueva organización de su medio ambiente. Para Owen,el hombre depende de su entorno natural y social. El hombre es bueno por naturaleza pero las circunstancias no le dejan serlo. Quiere mejorar el entorno del hombre para que éste sea bueno, para que emerja su bondad. El hombre bueno trabajará mejor voluntariamente. Además, no creía que el sufrimiento de los trabajadores fuese una condición necesaria para la acumulación de la riqueza, además...
Regístrate para leer el documento completo.