sociedad de la informacion

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Sociedad de la Información.

Es importante antes de profundizar en el tema decir lo que se entiende por cada elemento que integra el título a desarrollar es por eso que al puntualizar la palabra sociedad puedo decir que se refiere al conjunto de elementos que se agrupan con características afines y con una finalidad en común.

El termino Información se refiere exactamente a esos datosorganizados que se conocen y que deben ser transmitidos; También puede entenderse como un sistema de control, en tanto que es la propagación de consignas que deberíamos saber.

Por otra parte en el conocimiento vulgar o coloquial la información se entiende como los medios que utilizamos para conocer o informarnos específicamente a las computadoras, teléfonos celulares, o medios de información.

Ytomando en cuenta las dos definiciones podremos darnos cuenta que en resumen la información son los datos que debemos conocer, ahora bien dados estos dos conceptos ¿Qué podremos entender por sociedad de la Información?.

Una sociedad de la Información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución, y manipulación de la información juegan un papel esencial en lasactividades sociales, culturales y económicas, es decir en todo nuestro entorno.

Pero esta sociedad ha ido cambiando a través del tiempo, se puede decir que es un concepto prácticamente nuevo ya que el uso de las tecnologías se ha visto en crecimiento en los últimos tiempos, y por supuesto el uso de la tecnología en nuestra vida diaria en todos los espacios de la vida es más que clara, lo quenos da como conclusión que somos parte de esa sociedad de la información por la constante presencia de la tecnología en nuestras vidas.

Y darnos cuenta de que no podemos estar fuera de ellas nos deja muy claro el hecho de que tener un conocimiento bastante amplio sobre el campo de las ciencias informáticas, determinan que tan conocedores somos y que tan capaces de sobrevivir en esta nuevasociedad de la información. Y ahora bien el hecho de No conocer o que el conocimiento que se tiene no abarque el manejo de la computadora o cualquier otro medio tecnológico no podrá manipular esta nueva era.

Pero ¿Por qué decir que prácticamente como parte de la sociedad que somos debemos aprender de la tecnología? Yo creo que es muy fácil de contestar a esta pregunta, la razón es crear y utilizar lainformación y el conocimiento para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su crecimiento sostenible y en la mejora de su calidad de vida.

Pero hasta ahora solo he tocado algunos puntos que desde un punto de vista solo se ven las cosas buenas de estar siempre informados y del uso de la red y tecnologías pero creo que esimportante señalar los dos aspectos que implica la red, la informática, el uso de tecnologías y el flujo de la información, es decir vamos a poner en un plano de dualismo a la sociedad de la información.

La primera que señalar los beneficios y cosas buenas para la sociedad son tenas que ya expuse anteriormente; pero ahora la otra parte o la otra cara de la moneda, es decir las cosas que puedenperjudicar enormemente a la sociedad y que yo personalmente noto es la falta de responsabilidad, el abuso en las utilidades que ofrece para fines distintos a la recreación del ser humano, y una mentalidad peligrosa al usar este medio masivo de información, lo que lleva a la cruda realidad que debemos tener en cuenta, que efectivamente es un arma de doble filo.

Ahora bien otro aspecto importantedel que quiero hablar es el acceso a la información y saber que se entiende por este al conjunto de técnicas básicas para buscar, categorizar, modificar o acceder a la información que se encuentra en un sistema de bases de datos, bibliotecas, archivos, internet, etc. El acceso a la información se aplica a información que ya ha sido procesada por el entendimiento humano o por algún tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sociedad de la informacion
  • Sociedad De La Informacion
  • la sociedad de la información
  • sociedad de la informacion
  • La Sociedad de la Información
  • Sociedad de la Informacion
  • la Sociedad de la informacion
  • La sociedad de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS