Sociedad del Conocimiento

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Los términos “Sociedad de la Información”, “Sociedad del Conocimiento”, “Nueva Economía”, “Economía Basada en el Conocimiento” están siendo utilizados indistintamente, práctica que los acerca a la categoría de sinónimos.

Las evidencias más sobresalientes de las transformaciones a la sociedad del en curso provienen, por el momento, de las innovaciones en las TICs, debe señalarse que estamosante un proceso de cambio social sumamente complejo, cuya raíz, posiblemente, corresponde más al ámbito de la producción que al de las telecomunicaciones.

Una era en donde el conocimiento se ha convertido en un factor clave y distintivo que permite transformar insumos en bienes y servicios con mayor valor agregado, el proceso productivo requiere de trabajadores capaces de manipular conocimientos einsumos complejos para producir bienes y servicios diferenciados. Al mismo tiempo, la ampliación de la oferta requiere de consumidores con las capacidades adecuadas para descifrar y aprovechar los nuevos productos dado que muchos de ellos son intangibles. Se considera que los recursos humanos irán desplazando a los recursos naturales de su condición de insumos claves y fuentede ventajas competitivas.

Las TICs permiten comunicaciones masivas y al mismo tiempo interactivas. Estos cambios en la manera de vinculación de las personas rápidamente están transformando el ámbito de la política, la cultura y el entretenimiento.

A su vez, las transformaciones descriptas requerirán de nuevos trabajadores, nuevos consumidores y nuevos ciudadanos y, por ello, laeducación recobra un sitio destacado. Queda claro que estamos ante un proceso de transformación de significativos efectos tanto en el ámbito económico como cultural y político. Sin embargo, la evidencia histórica es concluyente: todo hace presumir que será un proceso sumamente heterogéneo, en buena medida determinado por las características de las distintas regiones y poblaciones y por losesfuerzos deliberados que se realicen para aprovechar sus ventajas y reducir sus aspectos negativos.

En tal sentido, parecería conveniente y necesario reflexionar respecto a las características de la Sociedad del Conocimiento en Latinoamérica. Resulta plausible pensar que los rasgos principales en el proceso de conformación de esta nueva sociedad en Latinoamérica no serán losmismos que en los países desarrollados. Por ejemplo, en materia de producción de TICs, no existen capacidades técnicas locales desarrolladas, lo cual vuelve fuertemente dependiente a la región. Al mismo tiempo, en materia de contenidos aún resta mucho por definir y no existen liderazgos consolidados.

En otras palabras, el surgimiento de la Sociedad del Conocimiento parece ser un proceso decarácter global. Pero al mismo tiempo, la Sociedad del Conocimiento, aún en los casos más extremos no reemplazará totalmente a la sociedad industrial, por denominarla de algún modo. Más bien convivirán hasta fusionarse. Lo que seguramente no será homogéneo es la combinación o mezcla entre una y otra, generando un abanico de situaciones heterogéneas.

Parece importante, por lo tanto, intentardeterminar desde una perspectiva local qué factores condicionarán esa combinación en cada caso y de qué forma se puede intentar incidir a fin de obtener la combinación más provechosa para cada sociedad y región.


En general es difícil trazar una línea clara de separación entre el conocimiento y la mera información, y lo mismo ocurre entre la información y los meros datos. De la misma manera, si no sedistinguen estos dos conceptos es imposible medir el impacto o la contribución del conocimiento en la generación de valor y crecimiento económico.

El conocimiento es, por tanto, fundamentalmente una capacidad cognoscitiva. La información, en cambio, es un conjunto de datos, estructurados y formateados pero inertes e inactivos hasta que no sean utilizados por los que tienen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad del conocimiento
  • La sociedad del conocimiento
  • La Sociedad Del Conocimiento
  • Conocimiento Y Sociedad
  • sociedad del conocimiento
  • Sociedad del Conocimiento
  • Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS