Sociedad industrial

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
América Latina frentes a la sociedad industrial. Reflexiones sobre el subdesarrollo

La industrialización en América Latina ha sido un vehículo de opresión y deformación, que particularmente se notamás en los países pobres. La gran tarea de la humanidad es la de conciliar el desarrollo y la industrialización con la libertad y la democracia. Se ha insinuado que la naturaleza profunda de latécnica parece negar las posibilidades de que el desarrollo avanzado de la tecnología sea conciliable con una sociedad democrática. La razón tecnológica parece exigir que el hombre sea considerado un medio.La técnica significaría implícita y profundamente la necesidad de racionalización y manipulación, de reducción del hombre a instrumento.
El desarrollo también es concebido como una acumulación linealy cuantitativa dentro de los marcos políticos y sociales, que no requiere modificaciones profundas internas ni en nuestras relaciones con los países metropolitanos. Por eso es posible postular quenuestro atraso es sólo una etapa previa y adolescente; e implícitamente, que el atraso es un fenómeno independiente de nuestras ligas con los países avanzados, y que la pobreza de los paísessubdesarrollados se debe a que todavía no les ha llegado el capitalismo.
E l problema de nuestro desarrollo es de simple “modernización” de los hábitos mentales y de la conducta de élites de Tercer Mundo y que lasociedad capitalista desarrollada es la meta final.
En América Latina nuestro atraso se debe a que:
* Es una consecuencia dialéctica de los países industriales.
* Se debe a que el capitalismotodavía no penetra suficientemente en nuestras sociedades, se mantiene porque el capitalismo nos ha llegado de una forma peculiar, porque nuestra incorporación a este originó profundas alteraciones ennuestras estructuras sociales.
Paul Baran y André Gorz piensan que en nuestro proceso de crecimiento se originó un desarrollo desigual y desequilibrado que define nuestras estructuras internas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad industrial
  • La Sociedad Industrial
  • sociedad industrial
  • Sociedad industrial
  • Sociedad Industrial
  • De una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento
  • Sociedad industrial
  • Sociedad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS