Sociedad preindustrial

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
1.-¿ Cuál era el carácter de la sociedad preindustrial? Cite los principales rasgos de la estructura social de Antiguo Régimen
La sociedad preindustrial puede definirse por su carácter estamental. La estructura social pivota sobre un amplio sistema de desigualdades que hay que abordar con un requisito esencial del orden y de la integración social.

2.-¿Cómo contribuye el trabajo a caracterizaruna ``sociedad de estado’’?
El trabajo establece y refuerza la integración y subordinación de la población que vive en la actividad laboral. La consideración social del trabajo en la sociedad del estado establece una diferenciación entre la población que necesita desempeñar manualmente o mediante el negocio comercial e inserta en el otium cum dignitate

3.-Distinga los diferentes estatus detrabajo que se producían dentro de un gremio y sus relaciones.
La situación de estatus debe definirse atendiendo a las diferenciaciones laborales que actúan en el seno de los oficios, estén agremiados o no. Podemos encontrar: los maestros gozan de la plena integración en el oficio y se revisten de la prestancia que les otorga su autonomía y el control privilegiado que ejercen sobre la propiacualificación profesional y su reproducción; los oficiales mantienen una posición subordinada en el seno de la corporación; los aprendices aun cuando las expectativas futuras pueden abrir el portillo de una modesta movilidad social, la diferenciación por edad genera, dada su posición en el oficio, un severo menoscabo de su visibilidad social.

4.-Hable de las razones de la importancia de lasdiferenciaciones sociales por edad y sexo en las sociedades urbanas preindustriales.
Las diferenciaciones sociales por edad y sexo revisten una gran importancia en el terreno del trabajo y las ocupaciones; la primera de ella la figura del aprendizaje, tanto en la estructura de oficio como en el régimen gremial, juega un papel importante en la subordinación y precarización del trabajo infantil y juvenilmasculino. La mujer fue excluida de los oficios artesanales urbanos, lo que refuerza su condición de subordinación y su escasa visibilidad profesional y laboral. El trabajo domestico está afectado por la diferenciación laboral que establecen la edad y el sexo.

5.-Defina cómo se veía la pobreza en el Antiguo Régimen y cite los factores principales que hacían de la población trabajadora un grupopotencialmente pauperizable.
La pobreza es una realidad que forma parte de la experiencia común de los que tienen en el trabajo su forma de vida. Es un hecho universal de identificación que los hombres y mujeres de la época establecen entre trabajo y pobreza. Su condición pauperizable viene dada por la incidencia de toda una constelación de factores, que actúan sobre aquella de manera generalcon efectos diferenciales según la consistencia de las economías familiares y el grado de intensidad e insistencia de los mismos.

6.-¿Por qué el ciclo demográfico familiar constituyó una fuente de problemas económicos para las familias trabajadoras que podía llevar a su pauperización?
El ciclo demográfico familiar es una de las fuentes de problemas económicos para las familias trabajadoras.Los fenómenos de la reproducción y el envejecimiento generan desequilibrios entre los miembros activos y pasivos de la unidad familiar, creando dificultades suplementarias que provocan empobrecimiento. El aumento del número de miembros de una familia y el gasto que esto trae aparejado, la mujer reduce su capacidad laboral y en consecuencia se resiente los ingresos familiares.

7.-¿Por qué lascrisis de subsistencia y las crisis de subconsumo en el sector artesanal podían incidir negativamente sobre las familias trabajadoras?
Inciden negativamente sobre las familias trabajadoras las crisis de subsistencias y las crisis de subconsumo artesanal. Es fácil que ambas actúen conjuntamente, con lo que al alza de los precios de los alimentos básicos, y en general , en el conjunto de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Tradicional Y Preindustrial
  • La Sociedad Preindustrial
  • Marcas y marketing de la sociedad preindustrial en europa
  • Historia De La Economia, Sociedad Preindustrial, Protoindustralización Y Revolución Burguesa (S.Xviii- Xix)
  • Economia Preindustrial
  • epoca preindustrial
  • Ciudades Preindustriales
  • La ciudad preindustrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS