Sociedad Urbana

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN
La organización social trae consigo una división entre lo que es la vida urbana y la vida rural. Tomando en cuenta este tipo de separación, que propone la sociología funcionalista, analizaremos los aspectos de la llamada sociedad urbana, que se desarrolla en las ciudades a partir de un proceso de industrialización, crecimiento poblacional y otros aspectos que la conforman.
Ademásde razonar la forma en que se fundan las primeras ciudades latinoamericanas para poder entender su situación actual, en específico la de ciudad de México, donde las problemáticas no se hacen esperar debido a la imposición de políticas y modelos de organización traídos de otras ciudades.
Conoceremos el concepto de Superurbanización y su relación actual con diversos factores, además de loselementos que la conforman.
Se dará un breve recorrido por el desarrollo de la ciudad de México, a partir del siglo XX, conociendo la situación en la que se desarrollaba la vida urbana, los movimientos migratorios, los procesos de industrialización de zonas que actualmente son parte del área metropolitana.
Mediante el materialismo histórico-dialectico se estudiarán la manera en la que llegamos a estarealidad social y se pretenderá comprender la composición actual de la ciudad.
Mediante el método comparativo analizaremos dos textos que fueron de ayuda para comprender el tema, el primero fue Sociología de Luis Recasens Siches y el segundo Sociología de Francisco A. Gomezjara.

SOCIEDAD URBANA
La sociología funcionalista divide a la sociedad en rural y urbana, cada una con característicasabsolutas e inmutables, además de proponer que la tarea de las ciencias sociales es ayudar al tránsito de la etapa rural a la urbana.
I. Características de la sociedad urbana.
* Las formas de vida urbana suelen darse en las entidades de gran población.
* Alta densidad poblacional, que se ve reflejado en las aglomeraciones de las personas en los centros urbanos. La densidad se midedividiendo los kilómetros cuadrados del territorio entre el número de personas que residen ahí.
* En cuestión económica, la mayoría de la gente trabaja en las ocupaciones administrativas, del sector secundario y terciario.
* Las personas de las ciudades tienden a darle menor importancia a la naturaleza, debido a su distancia con esta. Además de estar consientes de que no es la única fuente deriquezas.
* Su producción se enfocará al intercambio y al comercio, ya que no se produce todo lo que necesita, ni consume todo lo que produce.
* La gente estar reducida a un solo trabajo, que es parte especializada de la producción social total. La complicada organización social obliga a una división infinita del trabajo.
* La competencia que se da en las ciudades y la producción degrandes ganancias en ciertas especialidades, convierte a la vida en una compleja organización.
* Las relaciones urbanas son impersonales.
* Las divisiones heterogéneas de la ciudad en cuanto a la procedencia de sus pobladores, diversos niveles de vida o la multiplicidad de sus ocupaciones, determina la coexistencia de modos colectivos contradictorios y el control social sobre los individuoses ejercido por medio del Estado.
* La estructura en las sociedades industriales es más dinámica, existe bastante movilidad social. Además las ocupaciones en las ciudades son cambiadas con frecuencia, por medio de ascensos, despidos, renuncias, aumentos en la calificación técnica.
* Respecto a la movilidad social, la mayoría de los habitantes de las grandes ciudades no nacieron ahí,debido a la tendencia de la emigración del campo a la ciudad.
* Se cuenta con amplio horizonte cultural, más oportunidades de estudio y de superación.
* En la ciudad existe una constante renovación, cada persona tiene amplio margen para elegir sus relaciones sociales y son los meritos personales los que valen; las costumbres cambian con facilidad y no hay oposición frente a forasteros ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Urbana
  • Sociedad Urbana
  • RELACIÓN ENTRE DESARROLLO URBANO Y SOCIEDAD
  • La Familia En La Sociedad Industrial Urbana
  • Mexico urbano sociedad y espacio
  • Sociedad Urbana En Castilla
  • Discurso "las tribus urbanas ante la sociedad"
  • Transformaciones de la sociedad urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS