Sociedades de responsabilidad limitada

Páginas: 19 (4679 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Facultad de Ciencias Económico Administrativas

Carrera: Lic. En Contaduría.

Materia: Derecho Mercantil.

Alumnos:
FERMIN LEON ACOLTZI
JORGE XOCHIHUA LOPEZ
MARTIN LOPEZ LOPEZ
JOSE ANGEL BARRERA LEAL
JOSE LUIS FLORES SANCHEZ

Semestre: 2do Grupo: “E”

INDICE
Introducción. 3
Sociedad en Comandita Simple. 5
1.1. Definición. 5
1.1.1. Elementos de ladefinición legal. 5
1.2. Derechos y Obligaciones de los socios. 7
1.3. Órganos de la sociedad en comandita. 7
1.4. Socios Industriales. 11
1.5. Exclusión y Separación de uno o varios socios. 12
1.6. Constitución, Disolución y Liquidación de la sociedad. 12
1.7. Quiebra. 15
Sociedad de Responsabilidad Limitada 16
2.1. Definición. 16
2.2. Obligaciones de los socios 17
2.3. Derechos de los socios18
2.4. Órganos Sociales 18
2.4.1 La Asamblea 18
2.4.2 Tipos de Acuerdos. 19
2.5. La Administración 19
2.6. La Vigilancia 19
3. Conclusión. 20

Introducción.

La Ley General de Sociedades Mercantiles reglamenta dos especies de sociedades en comandita: la Simple, regulada en el Capitulo III (Art. 51 a 57) y la por acciones, que se rige por las disposiciones del Capitulo VI (Art. 207 a 211).La organización y funcionamiento de la comandita por acciones en gran medida están regidos por las normas de la Sociedad Anónima y la comandita simple por la Sociedad de nombre Corporativa.

La Sociedad en Comandita Simple tiene como antecedente histórico al contrato de commenda, que floreció durante los siglos XI a XIII, en las públicas italianas medievales. En sus orígenes la naturaleza delcontrato de commenda era la de un préstamo, llamado nauticum foenus, por virtud del cual un capitalista (commendator) anticipaba el capital necesario para un viaje de negocios a un mercader errante (tractator), quien no quedaba obligado a la devolución integra de la suma recibida en préstamo, sino a compartir con el prestamista los resultados de la operación. En caso de que hubiera pérdidas, elcapital soportaba todo el riesgo financiero y el tractator pedía su trabajo.

La commenda evolucionó hasta llegar a ser un verdadero contrato de sociedad (llamado societas maris en Génova, y collegantia en Venecia) en el que participan dos socios: el capitalista o comanditario (socius pecuniae) y el socio industrial o comanditado (socius pecuniae et industriae). El primero aportaba dos terceras partesdel capital y el otro la tercera parte restante y su trabajo. Las pérdidas se soportaban en proporción al capital invertido y las ganancias se distribuían por la mitad.

Los contratos de commenda, por lo general, eran transitorios pues se celebraban para un solo viaje de negocios; pero, posteriormente, se fueron afianzando y se celebran para realizar un número indeterminado de operaciones denaturaleza ben especificada en el contrato; de donde resulto que se produjeron los tres elementos esenciales: Consentimiento, aportaciones y objeto social.

A simple vista, la sociedad en comandita ofrece varias ventajas dada la limitación de responsabilidad de los socios comanditarios, la sociedad en comandita estimula la inversión de capitales ociosos; minimiza los riesgos de los socioscapitalistas, quienes únicamente están obligados al pago de sus aportaciones; facilita el financiamiento de la sociedad y, en fin, ofrece a terceros la garantía de la responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria de los socios comanditados (Art. 51, LGSM).
La sociedad en comandita por acciones surgió en Francia en el siglo XVIII y tomo auge en el siglo XIX, pues su constitución no requería deconcesión del estado, como en el caso de la anónima, y permitía la afluencia de capitales sin perder el control de la administración.
El primer ordenamiento mexicano que acogió a la comandita por acciones fue el código de comercio de 1884, de donde paso al código de 1889 que la reglamento en sus art. 226 y 237 con un marcado matiz personalista. Actualmente, la comandita por acciones se rige por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades responsabilidad limitada
  • SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Analisis de sociedades de responsabilidad limitada
  • Sociedades de responsabilidad limitada
  • sociedade de responsabilidad limitada
  • Sociedades de responsabilidad limitada
  • Sociedades de responsabilidad limitada critica y analisis
  • Ejemplos de sociedades cooperativas, anonimas y de responsabilidad limitada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS