Sociedades mercantiles y anonimas
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………………………..3
2.1 Generalidades de las Sociedades Mercantiles………………………………………………………………….4
2.1.1 Procedimiento de constitución………………………………………………………………………………………5
2.1.2 Requisitos esenciales y accidentales de la escritura constitutiva…………………………………..6
2.1.3 Capital Social: aportaciones de los socios. Aumento o disminución. Reserva legal……….62.1.4 Reglas para la distribución de utilidades y las pérdidas…………………………………………………9
2.1.5 Fusión y Escisión………………………………………………………………………………………………………….10
2.1.6 Transformación, disolución y liquidación…………………………………………………………………….11
2.2 Sociedad Anónima. Concepto…………………………………………………………………………………………15
2.2.1 Clasificaciones de las acciones: comunes y de voto limitado, privilegiadas, pagadoras yliberadas, de goce………………………………………………………………………………………………………………..16
2.2.2 Emisión de obligaciones por las sociedades anónimas………………………………………………..17
2.2.3 Asambleas de accionistas: tipos, competencia, quórum……………………………………………..17
2.2.4 Órganos de administración y de vigilancia. Funciones………………………………………………..20
CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………………………………….….22BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………………………….…23
INTRODUCCION.
Las sociedades mercantiles se componen bajo el régimen de capital fijo o el de capital variable. La constitución de las sociedades mercantiles deberá hacerse ante un notario público, mediante escritura social que inscribirá a la sociedad en el Registro Público de Comercio. Las sociedades mercantiles se rigen por la Ley General de Sociedades Mercantiles [LGSM] y la Ley General de SociedadesCooperativas, la constitución de unas y otras, deberá constar en escritura social ante notario público.
En las Sociedades Mercantiles hay tres elementos fundamentales: los sociales, los patrimoniales y los formales:
Elemento Social: Está constituido por los socios, personas que aportan y reúnen sus esfuerzos (bienes, capitales o trabajos).
Elemento Patrimonial: Está formado por el conjunto debienes que se aportan para formar el capital social, trabajo, etc.
Elemento Formal: Es el conjunto de reglas relativas a la forma o solemnidad con la que se debe revestir al contrato, y que da origen a la sociedad como una individualidad de derecho.
Las sociedades se pueden clasificar conforme a varios criterios, entre los que destacan los siguientes:
Según el predominio de los elementos:· Sociedades de Personas: son las sociedades en las cuales predomina el elemento personal. Son las sociedades en nombre colectivo y en comandita simple.
· Sociedades Intermedias: En estas sociedades no está muy claro el elemento predominante. Son la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Comandita por Acciones.
· Sociedades Capitalistas: En estas sociedades domina el capital social. Enesta clasificación se incluyen las Sociedades Anónimas y las Cooperativas.
Según su Tipo de Capital:
· Capital Fijo: El capital social no puede ser modificado, ya que parte del capital productivo que participa por entero en la producción de la mercancía, transfiere su valor por partes al nuevo producto.
· Capital Variable: El capital social puede disminuir y aumentar conforme el avance de lasociedad, sin trámites y procedimientos demasiado complejos.
2.1 GENERALIDADES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES.
Se considera sociedad mercantil aquella que existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro.Para que una sociedad pueda constituirse como tal, es necesario que ésta tenga personalidad jurídica, esto significa que la sociedad es una entidad de derecho, es un ser ficticio que puede adquirir derechos y obligaciones, al igual que una persona natural, es susceptible de ser representada y de actuar por si en la vida de los negocios. Un elemento...
Regístrate para leer el documento completo.