Sociología General y Sociología de la Educación en Ed. Primaria

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013

Actividad 1A
Realizar una redacción a modo de reflexión que incluya los siguientes aspectos:
Diferencias entre la Sociología General y la Sociología de la Educación, así como el objeto y ámbito de estudio de ambas. Reflexiona sobre la importancia o no de estos estudios en la carrera de Educación Primaria.
Consideración de la sociología como una ciencia social.
Contexto en el que surge lasociología y sus antecedentes.
A pesar de la cantidad de enfoques teóricos y autores, y la consecuente dificultad para delimitar conceptos y planteamientos sobre el tema que estamos abordando, parece que sí existe acuerdo en considerar a la Sociología de la Educación como una rama de la Sociología General. Partiendo de esto, procuraremos delimitar el término común a ambos: Sociología. Entendemosque es una de las ciencias sociales que se dedica al estudio de la sociedad humana, describiendo y analizando los procesos de la vida en sociedad. De esto se deduce que su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas.
Si la Sociología de la Educación forma parte de la sociología general, entonces perseguirá analizar y explicar la realidad social paraintervenir en ella. Pese a los inconvenientes y complicaciones para demarcar su objeto de estudio, parece que hay consenso en que es la educación, y luego cada perspectiva y/o posicionamiento teórico matiza.
Nos atrevemos a puntualizar que la sociología y la sociología de la educación, en particular, estudian y analizan las relaciones entre lo social y lo educativo. Consideramos que habrán deadaptarse a cada momento histórico, pues la sociedad y los valores de la educación no son los mismos hoy que, por ejemplo, en el momento de cambio del feudalismo a lo industrial, clave del nacimiento de la sociología (parece que la Revolución Francesa y la Revolución Industrial son circunstancias destacadas de su aparición). Según los estudiosos, coincide también su origen con un alzamiento de laagricultura, además de los antecedentes con los que ya contaba, siendo Auguste Comte quien acuña el término en 1838. También hemos observado que son varias las fuentes que coinciden en afirmar que la consolidación como ciencia autónoma tuvo lugar a mediados del siglo XIX y que fue por la necesidad de formular leyes con respecto al desarrollo de la sociedad; a partir de ahí surgen corrientes (más omenos dominantes) que la fortalecen y/o enriquecen.
La sociología como ciencia cuenta con la aplicación del método inductivo para el estudio de los fenómenos sociales e históricos. La diferencia de otras ciencias sociales se presenta en que esta no sólo se centra en aspectos parciales, sino que investiga y estudia la estructura y la naturaleza de la sociedad humana en general.
De lo anterior, yfieles a ello, nos atrevemos a decir que el funcionamiento de la sociedad desde un enfoque holístico y global hemos de tenerlo presente en todo momento, pues la sociedad es dinámica y se transforma continuamente, y la transmisión de sus valores (en, hacia y desde la escuela) también. De esa interconexión de los fenómenos sociales se da cuenta la sociología, e intenta dar respuesta al cómo y alporqué se producen cambios. La educación, por su parte, participa en la forma de cómo los grupos de personas determinan, asignan, seleccionan y transmiten sus conocimientos.
Si, desde la escuela, y en nuestros días, se está intentando trabajar en competencias (no en meras capacidades de transmisión de conceptos), parece obvio y evidente que los pensamientos y comportamientos de los individuos queconstituyen las instituciones no pueden ser los mismos que en los inicios de la sociología.
Si, por otro lado, el trueque, la solidaridad y la hospitalidad parecen obsoletos en la actualidad y, sin embargo, “están de moda” la corrupción, la estafa y el egoísmo, parece obvio también que a los niños y jóvenes de hoy habrá que irles informando y formando (más específicamente, educando) sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociología de la educación, una visión general
  • Sociología General
  • Sociología General
  • Sociologia General
  • Sociologia General
  • sociologia general
  • la sociologia general
  • Generalidades de sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS