sociologia anthony giddens

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013







Anthony Giddens
Sociología

Capitulo 1, Paginas (27-42)
Editorial Alianza, 1982


Anthony Giddens – Sociología
El texto inicia con una introducción de la realidad social que vivimos y la definición que da el autor de sociología y las bases de esta;
“Sociología estudia la vida social y humana de los grupos y sociedades” definición que propone el texto en la pagina 29.Es una disciplina muy amplia abarca en casi la totalidad la vida social de las personas y también los procesos sociales globales que acontecen día a día. Esto se demuestra con un ejemplo acerca de la sociología del café, que da a conocer como influye en una persona y su llegada a nivel social.
La sociología busca de manera objetiva y con un enfoque amplio estudiar el comportamiento humano conpreguntas de matices filosóficos como por ejemplo: “porque somos como somos y por que actuamos de lo forma en que lo hacemos” (pág. 29).
Cuando se habla de el desarrollo de un punto de vista sociológico se resalta la idea de aprender a pensar sociológicamente , es decir, “usar un enfoque más amplio” (pág. 29), citando a lo que dice el auto Wright Mills como “la imaginación sociológica nos pide,sobre todo, que seamos capaces de pensar distanciándonos de las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas, para poder verlas como si fueran algo nuevo” dando énfasis a que el pensamiento que debe tener un sociólogo debe salir de sus esquemas, creencias, prejuicios, estructura social de su vida personal para lograr el enfoque amplio que se pide y llegar a la objetividad.
El estudio de lasociología mencionado en la pagina 31 y 32 menciona unos conceptos realmente importantes como; “el ambiente social del que procedemos tiene mucho que ver con el tipo de decisiones que creemos apropiadas” (pág. 32) eso influye las acciones de las personas. También menciona que “Aunque todos estamos influidos por nuestro contexto social, nuestro comportamiento no esta del todo condicionado por ellos”. Loque hace más difícil estudiar el comportamiento humano por los constantes cambios además destacar que los humanos somos seres racionales, en proceso de constantes cambios de pensamiento. El otro punto importante mencionado es que la “labor de la sociología es investigar la conexión que existe entre lo que la sociedad hace de nosotros y lo que hacemos de nosotros mismos”, esto causa un procesocíclico de dependencia entre ambos.
En el párrafo que habla acerca de las consecuencias deseadas y no deseadas (pág. 33) hace alusión a dos conceptos que la sociología se encarga de estudiar que son la “reproducción social y la transformación social, que el primero se refiere a como las sociedades siguen funcionando a lo largo del tiempo, mientras que el segundo se ocupa de los cambios que sufren” loque siempre da paso a continuos cambios sociales y nuevas preguntas de nuestro comportamiento.
Los comienzos de la Sociología se enmarcan en 2 procesos históricos “La revolución Francesa y la Revolución Industrial” (pág. 33) que son muy importantes ya que rompen una serie de dogmas aceptado por las sociedades tales como vivir bajo el dominio de monarquías (clases sociales sin mayor movilidad) yla religión, en donde se comienza a usar la ciencia y no la religión para comprender el mundo.

Se hace referencia a los grandes autores que aportaron a la sociología:
Auguste Comte: propone la palabra “sociología” a lo que antes se denominaba “física social” y define el concepto como una ciencia del comportamiento humano. “para el la sociología debía contribuir al bienestar de la humanidad,utilizando la ciencia para comprender, y por tanto, predecir el comportamiento humano” (pág. 34).
Karl Marx: este autor propone que “las principales causas del cambio social no son las ideas o los valores de los seres humanos, por el contrario se produce por influencias económicas” (pág. 36). Principalmente baso su crítica en como el sistema económico cambia la sociedad influidos por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es la sociologia reporte Anthony Giddens
  • Sociologia. Anthony Giddens
  • Anthony giddens. "sociología"
  • sociologia Doc 1 Anthony Giddens
  • Anthony Giddens UNLaM relaciones publicas sociologia
  • Anthony giddens
  • Anthony giddens
  • Giddens Anthony Manual De Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS