Sociologia critica

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
LA ESCUELA DE FRANKFURT Y LA TEORÍA CRÍTICA

La escuela de Frankfurt fue fundada oficialmente el 23 de febrero de 1923, en Frankfurt, Alemania, con el nombre de “instituto de Investigación Social” (Instituto für Sozial Forschung), por un grupo de intelectuales burgueses ideológicamente marxistas, pero no militantes de ningún partido.

A pesar de ser una institución independiente estabaasociada a la Universidad de Frankfurt.

Pero con la llegada al poder de los nazis en la década de los años treinta, sus principales figuras emigraron de Frankfurt a New York en un instituto asociado a la Universidad de Columbia, para restablecerse finalmente en Europa, en los años 50.

Fue innovadora al inaugurar una dirección nueva para la investigación. Rechazando la posibilidad de un positivismomarxista, los miembros de esta escuela han tratado de desarrollar una “teoría crítica” de la sociedad.

Por otro lado la escuela de Frankfurt ha pasado por 3 etapas, las cuales son:

1.- Etapa de formación sobre los años 20: Unida a la revolución rusa, centrada sobre todo en el análisis del marxismo. Los principales representantes de esta etapa son Horkheimer, Adorno y Marcuse.

2.- Duranteel periodo de entreguerras se produjo una crisis de valore y es cuando aparecen los autores más importantes.

3.- En los años 60, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, la llegada al totalitarismo y a la pérdida de libertad en los países que habían adoptado sistemas comunistas, se origina en un movimiento social relacionado con los acontecimientos de Mayo del 68 en Francia, EEUU. Esen esta última época cuando resulta mas representativa la figura de Jünger Habermas.

La escuela adopta la forma de crítica, pero su mayor meta es analizar la naturaleza de la sociedad.

SOCIOLOGÍA CRÍTICA

La sociología crítica debe abordarse no como simple tema, sino como algo complejo en lo largo y ancho de sí.
Modifica las teorías clásicas, las enfrenta para lograr entender a lasociedad, y en este apartado a la comunicación, hacerla efectiva y eficaz, tocando en la parte más sensible, sus problemas, defectos, virtudes, y propone una visión más plural para esta situación evoca a la cultura.

Lo que nos da una idea del desarrollo de la sociología crítica es que nace en cuna europea, por ejemplo, cuestionar las cosas es propio de un clásico Europeo, frío y metódico, aunado a laideología que se entremezclaba en los siglos XIX y XX con tendencias de izquierda.

Posteriormente se siguió desarrollando con el influyente Weber quien osa aplicar esto al periodismo, ya que durante la primera década del siglo XX en la República Federal Alemana éste medio de información no estaba al alcance de todos, sin mencionar que los datos eran tardíos y llegaban fragmentados en laspequeñas comunidades.
De esta manera Weber propone al periodismo como objeto de estudio en las escuelas alemanas y así abre un portal infinito del que no acabamos de sacar cosas para escudriñar; luego, con la televisión y la radio, las tendencias hacia alguna corriente filosófica aplicables a la sociología cultural son mucho más evidentes.

Gracias a este estudio, en aquella década surgieroninstituciones como la Escuela de Berlín, la Escuela de Múnich y la Escuela de Münster, Westfalia, donde debatían importantes temas como la libertad de prensa, la operación racional de los medios, la gran influencia que estaba cobrando el periódico como industria lucrativa y las diferentes formas de mediación que tenían lugar en el mundo de la vida social.
Sin embargo, estas escuelas “modernas”, en Alemaniafueron un tanto reprimidas por el poder y el dinero que hasta hoy en día siguen siendo brazo represivo y estandarizador para mantener el mundo en ignorancia.

La sociología crítica es tan aplicable tanto al análisis de la comunicación en los mass media, como en los nuevos medios que suelen ser más libres de opinión como el Internet, en el cual, la apertura de foros para tratar temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología Crítica
  • Sociología Critica
  • Sociología critica
  • Sociologia Critica
  • Sociologia Critica
  • Sociología Critica
  • Analisis Critico Sociologia
  • Análisis Critico De Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS