Sociologia de los medios de comunicación:

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2009
SOCIOLOGIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
¿TE DOMINA O SOLO TE ENTRETIENE?

Desde los comienzos de la humanidad, el hombre se ha hecho preguntas y ha buscado respuestas con respecto a su existencia. La curiosidad es una de las cualidades más grandes que tenemos los seres humanos y gracias a ello se han abierto varias puertas en diferentes ámbitos de la vida. Con el tiempo fueron surgiendodiferentes ramas que actualmente existen y que estudian aspectos específicos de la vida, a estas diferentes ramas se les llamo ciencias. La búsqueda de la verdad ha hecho al hombre una persona que busca una respuesta para todas las cosas, preguntas acerca de nuestra existencia, el porque estamos aquí, en donde estamos, que hacemos, cual es nuestro propósito, etc.
La filosofía es una de las cienciasque busca la verdad de todas las cosas. “La filosofía es un ejercicio de reflexión y de análisis, de valor y de sentido, sobre las realidades de la vida, que trata de comprender, con metodología, cómo llegar a explicaciones esclarecedoras sobre la esencia de todos los diversos elementos de la realidad, interesándose genuinamente por llegar a definir conceptos y principios entre las partes y eltodo que coexisten en el universo, y especialmente por el obrar de los seres humanos”. Esta definición nos quiere decir lo que trataba de explicar anteriormente, esta ciencia esta en busca de las realidades de la vida, encontrar una lógica a los diferentes aspectos en la vida. A través del tiempo, han existido varios filósofos que nos han aportado numerosas teorías acerca de la humanidad y nuestraexistencia. A partir de eso, también surgió la necesidad de estudiar la sociedad y sus múltiples relaciones entre si, su comportamiento, su forma de vida, etc. Una definición general y sencilla de sociedad es la siguiente: la sociedad es el conjunto de personas entre las cuales existen relaciones establecidas en instituciones. La definición nos lleva a pensar en muchos factores. Conjunto depersonas: Esto me hace pensar que la palabra conjunto se refiere a un cierto número de personas. Existen relaciones en instituciones. Son las relaciones que las personas tienen en las instituciones. Las instituciones están conformadas por un grupo de personas, o no quedaría mejor decir ¿clases sociales?
¿Por qué vivimos así? ¿Por qué hay diferentes tipos de culturas? ¿Por qué estamos clasificados decierta manera? Existen demasiadas preguntas que nos formulamos, buscando una respuesta, buscando el porque vivimos en una sociedad tan “discriminatoria”, porque el tener dinero nos hace una mejor persona, o porque el usar cierta marca de ropa nos da cierto nivel de status. Desde siempre, la sociedad es la que ha ido tomando ese tipo de actitudes hacia ella misma.
La ciencia que estudia eldesarrollo, la estructura y la función de la sociedad es la sociología. Los sociólogos estudian y analizan el como los problemas sociales influyen en su formación. Más que nada, se basa en que los seres humanos estamos influenciados por la cultura, la historia y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que vivimos.
La sociedad, en si, es muy complicadas ya que cualquier detalle que haya esun aspecto importante. Todo lo que una persona posee nos dice algo y nos lleva a interpretar según sus pertenencias como es su economía, su familia, en si, como es su vida en general. Se puede interpretar todo lo anterior con solo echar un vistazo a la basura que tira.
La sociología no solo estudia a la sociedad en si, sus formas de vida y demás términos ya mencionados anteriormente, sinotambién analiza su forma de comunicarse, y con ellos, se amplia y se complica aun más, ya que este es uno de los aspectos esenciales para la sociedad.
Desde el inicio de la humanidad, el ser humano ha buscado maneras para comunicarse con sus similares. A través el tiempo fue adoptando formas para dar a entender sus sentimientos.
Existen varios conceptos que definen a la comunicación. Uno de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología de la comunicación y los medios
  • Medios de comunicación en sociología de la educación
  • Sociología de la comunicación y de los medios
  • Sociología y medios de comunicación
  • medios de comunicacion y sociologia
  • La sociologia de los medios de comunicacion
  • Sociología De La Comunicación Y Los Medios.
  • Sociologia medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS