SOCIOLOGIA DISCUSION 2

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
DISCUSIÓN DE SOCIOLOGÍA 17-01-16

1- Definición de sociología: ciencia que estudia al hombre en sus relaciones con los otros. Estudia la forma en la que se organiza la sociedad.
Sociología como ciencia
La sociología es una ciencia porque reúne una serie de características tales como:
-EMPÍRICA: porque se basa en la observación sistemática y planificada de fenómenos sociales reales y no en lamera especulación, lo que permite poder obtener resultados esperados en la intervención sociológica.
-TEÓRICA: porque permite diseñar y formular proposiciones lógicas a partir de las observaciones con un determinado nivel de abstracción la cual cosa hace posible que se puedan indicar las relaciones causales, establecer regularidades y predecir ciertos acontecimientos futuros, con un cierto margen deerror.
- ABIERTA: es decir, no dogmática en el sentido que todos sus proposiciones deberán ser reexaminadas, sujetas a cuestionamiento y comprobadas de modo continuo.
- ACUMULATIVA: no parte de cero, sino que el conocimiento actual es el resultante de múltiples investigaciones y aportaciones de los sociólogos producidas a lo largo de la historia de la sociología.
- CRÍTICA: ya que se adapta alfuncionamiento de la sociedad cambiante y no puede aferrarse a posturas estáticas y además ha de interrogar sobre las organizaciones, los grupos y las personas desvelando las causas e intereses que intervienen. No es valorativa.
- NEUTRA: no es valorativa en el sentido de tratar de establecer el deber ser o el criterio de bondad o veracidad en las acciones de los individuos. Se trata de describir yexplicar hechos sociales, no de juzgar individuos. Dado que el sociólogo puede tener sus propios valores religiosos, filosóficos y políticos el sociólogo debe realizar su propio autocontrol para asegurar un alto nivel de neutralidad. 
Finalmente, debemos decir de la Sociología que es un modo de conciencia, pues pretende no sólo explicar, sino también comprender.
Objeto de estudio de la sociologíaLa Sociología tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interacción, para ello la sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicardichos conocimientos a la consecución del bienestar social
2- Sociología de la educación
La Sociología de la educación es la rama de la sociología que estudia la educación en cuanto fenómeno social. Se ocupa, por consiguiente, del origen social de la educación, de sus manifestaciones sociales, de su contenido social, de sus instituciones sociales, de su desarrollo social, de sus condiciones sociales,de su fuente social, de sus objetivos sociales, de sus posibilidades sociales y de sus agentes sociales. La sociología de la educación estudia la socialización como parte del proceso educativo, las mutuas relaciones entre la sociedad y la educación, la dependencia biunívoca de la economía y la educación, las instituciones educativas y las relaciones humanas existentes en su seno.
Objeto deestudio de la sociología educativa
La sociología educativa es la rama de la sociología que estudia la educación en cuanto fenómeno social. Se ocupa, por consiguiente, del origen social de la educación, de sus manifestaciones sociales, de su contenido social, de sus instituciones sociales, de su desarrollo social, de sus condiciones sociales, de su fuente social, de sus objetivos sociales, de susposibilidades sociales y de sus agentes sociales. La sociología educativa tiene por objeto el análisis metódico y sistemático de los procesos, instituciones y fenómenos educativos desde el punto de vista sociológico, estudiando los comportamientos de los individuos como parte del proceso educativo.
3- Métodos y técnicas de la investigación aplicadas por la sociología
En la sociología han existido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foro de Discusión Semana 2
  • Foro de discusion 2
  • Actividad de discusion semana 2
  • Foro de discusión Nro. 2
  • Semana 2. Foro de discusion
  • sociologia 2
  • Sociologia 2
  • Sociologia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS