Sociologia juridica

Páginas: 18 (4454 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° I
1.- La sociología.- Se encarga del estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre individuos; y entre los individuos y el medio. Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad.
2.- Hombre y sociedad.- Este binomio resulta inseparable, debido a que el hombre no puede vivir aislado, necesita socializarse; ya la ves no existiría sociedad sin hombres.
El ser humano para su realización necesita de un medio, este medio es la sociedad, que le permita relacionarse con su misma especie, de manera que de esta relación surga la posibilidad de ayuda mutua.
El ser humano tiene tres singularidades que lo diferencian de otro ser vivo:
Sujeto culto: a través de la evolución desarrolló la capacidad del lenguajesimbólico.
Sujeto religioso: esta abierto a la trascendencia a la interrogante del origen y el destino del hombre y el sentido de su vida.
Sujeto ético: es capaz de hacer juicio de valor, distinguir el bien y el mal y optar libremente por uno u otro.
2.1.- La naturaleza de lo social: El hombre es un ser social y biológicamente es imposible un ser humano fuera de la sociedad.
A.- SociedadesPrepolíticas: carecen de una organización política. Ejemplo: la Horda, el Clan y la Tribu.
B.- Sociedades Políticas: La sociedad política (o el Estado) se entiende como una organización social heterogénea, puesto que está constituida por diferentes grupos étnicos. Ejemplo: el Consenso, la Determinación y la Formula Binaria.
2.2.- El papel de lo social en el desarrollo humano: La vida humana esvida social. La evolución supone un paso de los simple a lo complejo.
2.3.- Concepción del hombre como ser social.
ARISTÓTELES: Definió al hombre como animal político por naturaleza y el hombre es un resultado de innovaciones. El hombre como especie es débil por sí mismo y ha sobrevivido en virtud de su carácter social, desarrollando y transmitiendo una cultura que fue progresando.
2.4.- Rasgoscaracterísticos de lo humano: El hombre a lo largo de su evolución cultural ha hecho de la sociedad su nicho ecológico, dentro de la cual no solo crea, sino también fabrica de manera más compleja que las otras especies por medio de su cerebro y de la prensabilidad de sus manos. La cultura es la que conforma la personalidad humana, permitiendo al hombre sobrevivir y desarrollarse.
3. Orígenes de lasociología.
3.1.- El contexto social de la sociología: en 1839, Comte, propone el nombre de la sociología. Es el padre de la sociología.
3.2.- Cómo surgió la sociología: El primero en utilizar este término es Comte, el cual desea presentar este tipo de ciencia, como una nueva religión que llevará al camino de una nueva sociedad organizada.
Comte plantea tres estados evolutivos: Teológico,metafísico y evolutivo.
3.3.- Complejos tiempos de la sociología: la sociología surgió de la crisis y es en estos momentos donde encuentra su mejor contexto para expresarse.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° II

4.- Fundadores de la sociología.
En principio serán los sofistas quien más s e acercan a la ciencia de lo social.
HERODOTO Y ARITOTELES, realizaran descripciones y estudios, sobrecomunidades y el segundo definirá al hombre como ser social.
IBD JALDUM, realizó estudios de cultura mediterránea. VICO realiza una teoría de la evolución psíquica de la historia. MONTESQUIU estudiará y comparará diversas instituciones y procesos sociales. HOBBES y ESPINOZA intentaron explicar enfoques racionales. LEIBNIZ GOTTFRIED WILT realiza diferencias entre sociedad y estado. Es representante porexcelencia del racionalismo. SMITH, FERGUSON y MILLAR, serán el grupo de economistas que contribuyeron al desarrollo inmediato de la sociología, sobre la división del trabajo y el malestar social que llevaron hacia el conflicto social. BACOM, HUME Y BERKELEY establecieron analogías entre la fuerza moral y psicológica que atrae y une a las personas. SANT SIMON es considerado el propulsor más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS