sociologia politica

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
ESPACIO PÚBLICO
El espacio público tradicional para convertirse en el sitio de relación e interacción en comunidad.
Para las últimas décadas del siglo XX, lo social adquirió mayor importancia en lo que sería la conceptualización del espacio público desde la imbricación de lo físico y lo social. De tal manera que el espacio público puede ser entendido como “…el diálogo de las cosas, de losvolúmenes con los espacios descubiertos; es el diálogo de la calle con la plaza, de la fachada con el otro lado de la calle, o la ciudad (…) no es sólo el escenario, es la forma particular que toma la vida de los hombres que se relacionan en unos tipos determinados de sociedad…” (Molina, 1986, p. 20) Para Molina, el espacio público es el vacío urbano, el espacio descubierto (puede ser la calle, laplaza), que están en diálogo con la arquitectura, mantienen una comunicación formal y espacial hacia lo más inmediato y hacia un ámbito mayor que es la ciudad; pero no sólo es el diálogo de las formas que circunscriben un vacío, es la relación y la manera de relacionarse los individuos con su ciudad, con el espacio público y la influencia de ese espacio en la vida de los individuos. Fernando Viviescasafirma que el espacio público,“…es el ámbito de la producción cultural, de la expresión y de la confrontación de intereses y concepciones de la existencia tanto material como espiritual del hombre (…) desde el cual se constituye el basamento de la sociedad como conjunto (…) Es, al mismo tiempo y como consecuencia, un espacio de confluencia y crisol del cual surgen nuevas perspectivas, políticas yculturales, imaginarios creados y recreados en el reencuentro de todos ellos en su realidad viva (…) es el atributo que, sobre la geografía y mediante la arquitectura determina en mayor grado la componente morfológica de la ciudad: forma con la cual ésta se localiza sobre la tierra y se identifica en el concierto de centros urbanos del mundo” (Viviescas, 1997, en Escala. Nº 176, p. 33) ParaViviescas, el espacio público tiene un significado que va más allá de su componente morfológica y física, es en todo caso, un elemento partícipe de todas las manifestaciones del colectivo, donde se producen interacciones que sobrepasan el límite de las individualidades y donde se abre paso a todas las actividades y manifestaciones de una sociedad.
El espacio público desde lo socio-cultural. El espaciopúblico desde lo social, es concebido como el proscenio de las manifestaciones humanas, desde lo político, cultural y económico hasta los distintos matices de la sociabilidad o los antagonismos. Es la arena de la acción social que oscila entre la convivencia y la resistencia, la diversión y el placer, constituye el piso fundamental de los procesos sociales de los grupos humanos que conforman lasociedad. Desde dimensiones sociales, culturales y políticas es el lugar de identificación y de relaciones entre individuos y grupos sociales; donde tienen lugar las manifestaciones políticas, el contacto de la gente y la expresión de las comunidades.

Desde la teoría social, Castells (1996) lo define como la expresión de la sociedad; es generado por procesos sociales al actuar sobre el entornoconstruido; su cualidad, calidad y simbolismo está determinada por la acción social, y por las reacciones que pueda generar en los individuos; en ellos tienen lugar manifestaciones y confrontaciones, disputas y consensos.

El espacio público concebido desde esta óptica, deja a un lado el elemento formal (la arquitectura); su cualidad, calidad y simbolismo –en este caso- está determinada por la acciónsocial y las prácticas sociales, y por las reacciones que pueda generar en los individuos y en los grupos sociales; en ellos tienen lugar manifestaciones políticas, confrontaciones y encuentros, oscilando entre consensos y disputas; son espacios de revoluciones democráticas. Para Borja el espacio público es inherente a la ciudad4 y a la ciudadanía, por cuanto, la existencia de uno, presupone, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Politica
  • Sociologia Politica
  • Sociología Política
  • sociologia politica
  • Sociologia Politica
  • Sociologia politica
  • Sociologia politica
  • Sociologia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS