Sociologia

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
II. FUERZAS INTELECTUALES Y SURGIMIENTO DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA

Sin lugar a dudas, los factores sociales son relevantes, en este apartado otorgamos mayor importancia al papel desempeñado por las fuerzas intelectuales en la conformación de la teoría sociológica.

En la realidad cotidiana los factores o elementos intelectuales van indisolublemente vinculados a las fuerzas sociales. P.E. Eldiscurso teórico de la ilustración se vincula con los cambios sociales producidos por la revolución francesa y en otros muchos casos proporciona el fundamento intelectual de los movimientos sociales.

Numerosas corrientes de pensamientos ayudaron al desarrollo de las teorías sociológicas clásicas, a partir de los siguientes temas estudiaremos la influencia que ejercieron.

1. LA ILUSTRACIÓNNumerosos observadores opinan que la evolución posterior de la sociología, constituye la etapa de desarrollo crítico que se muestra en el periodo de la ilustración francesa.

Durante este periodo aconteció un notable cambio intelectual en el pensamiento filosófico. Algunas ideas y creencias han prevalecido (sobre todo las relacionadas con la vida social) pero muchas fueron superadas yremplazadas.

Los pensadores más importantes asociados con la ilustración son los filósofos franceses como Montesquieu (1689-1755) y Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), Sin embargo, la influencia de la ilustración en la teoría sociológica fue más indirecta que directa. La sociología se desarrolló inicialmente como una reacción a la ilustración.

Los pensadores vinculados a la ilustración fueroninfluenciados por dos corrientes intelectuales: la filosofía y la Ciencia del siglo XVII.

La filosofía del siglo XVII estaba unida a la obra de pensadores como René Descartes, Thomas Hobbes y John Locke. El interés fundamental se centraba en la producción de sistemas ambiciosos, generales y abstractos de ideas que tuvieran sentido racional.

Pensadores posteriores relacionados con la ilustración norechazaron la idea de que los sistemas de ideas debían ser generales y racionales, pero hicieron el esfuerzo por derivar sus ideas del mundo real y verificarlas en él. En síntesis, pretendían cambiar la investigación empírica con la razón.

El modelo para realizar esa combinación era el científico, especialmente la física newtoniana. En ese momento nació la aplicación del método científico a lascuestiones sociales.

La ilustración se caracterizó por la creencia que las personas podían comprender y controlar el universo mediante la razón y la investigación empírica.

Pensaban que el mundo físico se regia de acuerdo leyes naturales y era probable que el mundo social también contará con leyes propias.

Así, mediante el empleo de la razón y la investigación científica, al filósofocorrespondía descubrir las leyes sociales.

Una vez comprendido el funcionamiento de la sociedad, los pensadores de la ilustración proyectaron una meta práctica: la creación de un mundo racional y mejor.

Los filósofos de la ilustración realzaban la importancia de la razón y rechazaban las creencias de la autoridad tradicional. Cuando estos pensadores examinaban los valores e institucionestradicionales, solían encontrarlas irracionales, opuestas a la naturaleza humana e inhibidoras del desarrollo humano.

La misión de los filósofos de la ilustración prácticos y proclives al cambio, era superar y transformar los esquemas irracionales.

El teórico mas directo y positivamente influido por la ilustración fue Carlos Marx.

2. REACCIÓN CONSERVADORA A LA ILUSTRACIÓN

La sociologíafrancesa asumió un papel más racional, empírico, científico y orientado al cambio, pero no antes de que se formara por medio de un conjunto de ideas como respuesta contraria a la ilustración.

La forma externa de oposición a la ilustración fue la Filosofía Contrarrevolucionaria Católica Francesa, representada fundamentalmente por Louis de Bonald (1754-1840) y Joseph de Maistre (1753-1821). Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS