Sociologia

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
La Acepción Etimológica de la Filosofía
La palabra filosofía antiguamente, daba a entender que se podía tratar de cualquier ciencia, en tiempos modernos ya no se refiere a las diferentes materias, pero para lograr entender la filosofía debemos comenzar con su significado, es decir, esta palabra deriva del griego philos= amor y sophia= sabiduría, es por lo que se dice que el Hombre teniendo eldeseo innato de saber de donde provenía también tiene el deseo de cuestionar las cosas.
Aristóteles en el siglo IV a.C. haya dicho: “El Origen de la filosofía es la duda” pero él se refería a la duda existencial es decir la duda que conmueve nuestro ser.

La Acepción histórica de la Filosofía.
Las primeras explicaciones que se encuentran acerca del origen del mundo y de la vida son de tipoMítico-Religioso, siendo generalmente producto de la imaginación desbordada. Los hombres más ilustrados empiezan a poner en duda su existencia real buscando explicaciones más concordes a la experiencia. En este momento surge la filosofía, este acontecimiento se da lugar en Grecia en el siglo VI a.C.
Visión sistemática

Se puede decir que la Filosofía como visión sistemática es un cuerpo de ideas,cuya pretensión es la de configurar una cosmovisión comprensivo-explicativa que dé cuenta integralmente de la realidad. Es decir, es una tendencia cognoscitiva natural del hombre, que brota de la necesidad de comprender su condición esencialmente problemática y develar tanto la estructura de la naturaleza en su acontecer y regularidad, así como el misterio tras¬cendental de lo absoluto, el que seconstituiría en el fundamento último de todo lo que hay.

Los tipos de conocimiento: Vulgar, Científico y Filosófico. Naturaleza y Cultura
Ahora bien, para hablar del conocimiento es necesario comenzar por un concepto, por lo que diremos que conocimiento es aquella representación, o expresión, o semejanza de las cosas, por la cual tenemos dentro de nosotros noticias de distintas cosas. Existe 2tipos de conocimiento:
• Conocimiento sensitivo, común al hombre se refiere a cerca de cosas materiales y concretas.
• El conocimiento intelectual es espiritual, acerca de cosas inmateriales, bien positivamente, como Dios, bien abstractivamente, como substancia.
Este conocimiento intelectual puede ser: 1) Vulgar, a saber, conocimiento de las cosas en sí mismas, no por las causas ni con lascausas, sino espontáneo, sin gran reflexión, sin método y seguridad, propio de hombres incultos y de niños; a este conocimiento se le acerca el conocimiento pre-científico, el cual investiga las causas próximas y aparentes con alguna reflexión; 2) científico: es la noticia ordenada de las cosas según método y por sus causas propias; y finalmente, 3) filosófico: es el más perfecto de todos losconocimientos naturales, a saber, por sus últimas causas.

Las disciplinas filosóficas: Teoría del Conocimiento. Ontología. Lógica.
La teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. Sin embargo, la teoría del conocimiento es una parte importante de la filosofía. Pero es difícil precisar cuál es su objeto y más aún cuáles sonlos resultados a los que se ha llegado en ella, sin indicar de antemano desde qué postura, o concepción filosófica se está hablando.
Pero existen dos opciones filosóficas fundamentales en teoría del conocimiento.
1. El conocimiento científico y el no científico
El conocimiento es un fenómeno psicológico, sociológico, biológico incluso. Cabe, pues, su estudio desde muchos puntos de vista, apartir de múltiples ciencias empíricas. También en el estudio del conocimiento científico cabe esta perspectiva científica, representada ya de hecho por la ciencia de la ciencia. La epistemología genética de Piaget pretende también constituir una teoría general del conocimiento (de tipo racionalista: el conocimiento científico como modelo más desarrollado de cualquier forma de conocimiento) con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS