Sociologia

Páginas: 16 (3918 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?
 Juan Carlos Barajas Martínez
Sociólogo
[pic]
Introducción:
 
El arte de definir es asunto difícil, encontrar las palabras justas para que otros entiendan un objeto o un concepto no resulta algo baladí u obvio. Dentro de esta dificultad general, definir un objeto es más sencillo que definir un concepto. Un objeto tiene unas dimensiones, una función, un origen y unautor; un concepto abstracto es mucho más complicado, sencillamente porque sus límites y dimensiones, sus funciones, orígenes y autores son más difíciles – en general - de delimitar y describir y, sobre todo, más sujetos a discusión pública.
 
Cuando se define una ciencia o una disciplina académica se encuentra el “definidor” con el segundo tipo de definiciones, los conceptos, y claro – al no estarclaros sus límites y propiedades y estar sujetos a debate – existe toda una literatura al respecto con múltiples acuerdos, disensiones y especulaciones.
 
Como consecuencia de todo esto y para abrir boca, parece sensato acudir primero a la hora de definir, a los héroes de la definición, a los diccionarios. Y entre ellos descolla, por méritos propios, el Diccionario de la Real Academia. Así, eltérmino sociología se describe en este diccionario del siguiente modo:

“sociología. Del lat. socius, socio, y -logía. 1. f. Ciencia que trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas. Vegetal.
2. Ecol. Estudio de las comunidades vegetales en sí mismas o como parte del ecosistema.”

Está claro que si uno no ha oído hablar de la sociología esta definición –me refiero por supuesto a la primera acepción – nos aproxima, nos dice que es una ciencia que estudia a las sociedades y su entorno. No está mal para empezar pero es notorio que la sociología es mucho más.
 
El siguiente paso podría ser examinar un diccionario de sociología, paradójicamente, estos diccionarios no la suelen definir directamente, sino que realizan la definición de su ámbito, delsitio en el que se encuadra, de sus escuelas y movimientos, de cada una de sus características. El problema aquí es que cada una de estas definiciones está separada en el espacio, dentro del libro, en función de la primera letra del concepto. De esta manera el ávido lector, que desea saber qué es la sociología, tiene que componer una especie de rompecabezas, lo que resulta trabajoso y tedioso. Deltal forma que uno se lleva la impresión de que estos diccionarios están pensados más para especialistas que tienen una duda puntual que para profanos que intentan hacerse una idea general.
 
Los libros de sociología general suelen dar una definición en su introducción, para posteriormente, desarrollar en el texto una completa visión de lo que es la sociología. Todo esto suena muy bien peroestos libros están dirigidos a estudiantes de los primeros cursos de sociología, o bien, a estudiantes de otras ciencias sociales afines que necesitan un primer vistazo exhaustivo a la ciencia sociológica. En cualquier caso, el fin para el que fueron escritos estos libros, que suelen ser textos muy largos, es la formación de estudiantes que serán en el futuro especialistas en la materia y no paraávidos lectores no especialistas que desean tener una idea concreta y rigurosa de lo que es la sociología.
 
La misión que me he encomendado al escribir este artículo es explicar lo que es la sociología en unas pocas páginas, de una manera rigurosa y rápida. A pesar de todo, al tratarse de un concepto, las ideas que a continuación describiré no están libres de discusión y opinión, y otros sociólogospodrían destacar otros aspectos o pensar que me he equivocado en mis planteamientos.
 
Y ya, sin más dilación, comenzamos: Señoras y señores, pasen y vean.
 
 
Origen y una primera definición
 
La sociología nace como ciencia en un momento convulso, en una época de rápidos y bruscos cambios sociales, en la sociedad resultante de la Revolución Industrial a mediados del siglo XIX. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS