Socrates

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Trabajo individual de filosofía
10mo grado

Fecha de entrega: 5 / 04 / 2010.

Actividades

1. Busca tres definiciones distintas de filosofía y contrástalas con el concepto conversado en clase. ¿Qué diferencias y semejanzas encuentras?

Definición 1
Según fue utilizado en su origen por los griegos clásicos, el término filosofía significa la búsqueda del conocimiento por sí mismo.La filosofía comprende todas las áreas del pensamiento especulativo e incluye tanto la reflexión sobre las artes como sobre las ciencias y la religión. Conforme se fueron desarrollando métodos y principios particulares en las distintas áreas del conocimiento, cada campo adquirió su propio perfil filosófico, lo cual dio lugar a la filosofía del arte, de la ciencia y de la religión. El términofilosofía se usa de forma popular para referirse a un conjunto de actitudes y valores básicos respecto a la vida, la naturaleza y la sociedad (de ahí procede la frase "filosofía de la vida"). Como las fronteras que separan las distintas áreas del conocimiento son flexibles y están sujetas a cambio, la definición del término filosofía sigue estando sometida a controversia.

Definición 2

Cuando nospreguntamos que es filosofia, podemos decir que la filosofia es una ciencia que busca el conocimiento de todas las cosas. Ésta se practica desde el período clásico de Grecia. Fueron ellos, los griegos, los primeros que comenzaron a realizarse interrogantes profundos sobre todo lo que los rodeaba, comenzando por la naturaleza. La palabra filosofia proviene del griego “filos” (amor) y “sofía”(sabiduría).

Definición 3
Al interrogante de que es filosofía podemos asegurar que es totalmente inherente al ser humano, por lo tanto es inevitable. El filósofo es un individuo que ama el conocimiento o la sabiduría. Éste siempre ha de mantener una actitud de crítica y de duda, ya sea por su propia manera de pensar o el pensamiento de los otros y del momento actual o del pasado.

Semejanzas: Sonintentos de explicar la realidad que rodea al hombre, buscan el conocimiento luego de una reflexión y el sujeto tiene una actitud de sabiduría y de ver la vida subjetiva porque es lo que ellos piensan (no hay ninguna ciencia)

Diferencias:
En la tercera que es algo inevitable.
la ciencia que usa como referencia.
El perfil que tiene cada campo, ya que de una u otra manera todos apuntan a lomismo.

2. Aristóteles se dedicó al igual que los filósofos presocráticos a buscar el origen o principio de toda la realidad. ¿Por qué podemos decir que su respuesta superó a la de los filósofos que lo precedieron?

Si observamos ambas corrientes (Aristóteles y otros filósofos) nos podremos dar cuenta que las dos tratan la organización del saber, la realidad física, el hombre en susaspectos individual y social, las cuestiones éticas y políticas; y el problema del conocimiento. La diferencia radica en la forma de tratarlas. El modo en el que se superó se debe, en gran medida, a la influencia que tuvo en su sistema los estudios del mundo animal. Aristóteles tiene una orientación empírica cuya finalidad fue elaborar una teoría política. La importancia dada a este tipo deinvestigaciones presupone el rechazo de la Dialéctica platónica como grado supremo de conocimiento y ciencia de la “verdadera realidad”, sustituyéndola por un nuevo instrumento de conocimiento que es la lógica.

3. Lee el mito de la caverna y extrae las frases que representan la teoría de Platón sobre el mundo de las ideas y el mundo sensible.

Mundo de las ideas (es el mundo exterior al que accede elprisionero cuando pierde las cadenas y sale de la caverna)

• Necesitaría acostumbrarse, creo yo, para poder llegar a ver las cosas de arriba. Lo que vería más fácilmente serían, ante todo, las sombras; luego, las imágenes de hombres y de otros objetos reflejados en las aguas, y más tarde, los objetos mismos. Y después de esto le sería más fácil el contemplar de noche las cosas del cielo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS