sofistas

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
SÓFISTAS
Etimología: "SOPHIA" que significa sabiduría y "SOPHOS" sabio.
Durante el siglo V a.C., se le llamaba sofista a los lectores, escritores y profesores ambulantes que enseñaban una serie de conocimientos (lógica, gramática, etc.), lo hacían sin aceptar remuneración alguna. 
Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bieny el mal depende de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación. 
Entre los sofistas que destacan:
Protágoras de Abdera (480-411 a.C)
Hipias de Elis ( siglo V a.c)
Gorgias de Loontini (483-375 a.C)
El sofista fue muy criticado en la adquisición de este nuevo sentido por Platón y Aristoteles.  En el terreno del conocimiento, los sofistas desembocan en unrelativismo y un escepticismo.
Hay dos generaciones distintas de sofistas: SOFISTAS MAYORES: contemporáneos de Sócrates, Protágoras, Georgias, Hipias, Pródico. SOFISTAS MENORES: Discipulos de los anteriores y destacan por la radicalidad de sus concepciones y enseñanzas: Trasímaco, Cálices, Antifonte, Crítias.
PROTÁGORAS:  Defendía el relativismo. Su tesis más conocida: "El hombre es la medida de todaslas cosas". Ello significa que cada individuo percibe o ve las cosas de acuerdo con su particular modo de ser y de sentir.
GORGIAS El tenía 3 tesis: 1. Nada existe: El Ser es, pero la Nada no es. 2.Si algo existiera, sería incognosible: si el ser fuera, no podría ser conocido o pensado. 3. Si fuera conocible, sería incomunicable: la palabra, como instrumento de comunicación, esidéntica o distinta al pensar.

La producción filosófica de Platón fue enorme y cubrió un amplio rango de ramas del conocimiento. Sin embargo, está fuera del alcance de este trabajo abarcar todas sus preocupaciones y sólo se describirán las que puedan interesar al desarrollo del atomismo. Platón vuelve a colocar a la ciencia en primer término de toda actividad intelectual. El insistió en ladistinción entre los objetos sensibles, imperfectos y cambiantes y sus modelos eternos, perfectos e inmutables. El acceso a las realidades inteligibles no es por generalización a partir de los objetos reales ya que no existe objeto alguno que responda perfectamente a una definición, sino por la reminisciscencia, que es el recuerdo de conocimientos adquiridos en una vida anterior, en una realidad yavivida. La reminiscencia es intermitente y parcial, por tanto, hay que completarla e interpretarla.
Debido a sus puntos de vista sobre las fuentes del conocimiento, Platón se interesa por los principios y los métodos de las matemáticas. Las definiciones toman gran importancia pues dan al objeto matemático su forma estática y eterna, le confiere una realidad absoluta y opuesta a las apariencias. Loque el hombre de ciencia busca son verdades eternas y que existen fuera de él, pero como los medios de que dispone para llegar a ellas son inseparables de su persona, solo alcanzara la sombra de una realidad trascendente.
Para Platón, la materia era el medio en el que se producían la generación y la corrupción y en general todas las alteraciones del universo sensible. El universo está sometido aleyes por lo que puede conocerse racionalmente. Estas leyes no son sólo físicas pues el mundo obedece a un pensamiento organizador que lo dirige con un fin. La materia es eterna así como dicho pensamiento organizador. El acto de creación de este pensamiento es moldear el mundo a partir del material preexistente y primordial.
Los elementos últimos de la materia son los cuerpos simples, es decir,los poliedros regulares, lo cual muestra la influencia que tuvo de Pitágoras. Platón sólo considera las superficies de los poliedros no su sustancia. En conclusión, las cualidades se reducen a las formas. Basado en la teoría de Empédocles de las cuatro sustancias primordiales relaciona los poliedros con cada unos de estos elementos: al tetraedro le hace corresponder el fuego, al octaedro el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofistas
  • sofistas
  • Sofistas
  • Sofistas
  • LOS SOFISTAS
  • Los sofistas
  • Los sofistas
  • Sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS