soldadura de arco

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Informe de Laboratorio
Soldadura por Arco


1. Tipos de electrodos que existen y sus aplicaciones.

Un electrodo es un conductor eléctrico utilizado para hacer contacto con una parte no metálica de un circuito y puede actuar también como metal de aporte. En la soldadura, se pueden clasificar en los siguientes tipos de electrodos:

Electrodos desnudos: Con estos electrodos, losmateriales fundidos no están protegidos contra las acciones de los gases tales como el oxigeno y el nitrógeno,  es por este factor que las soldaduras llegan a una calidad inferior. Estos electrodos únicamente se usan en los cordones secundarios y en las cargas estáticas.
Electrodos revestidos: Es un electrodo para soldaduras eléctricas, estos son los que generalmente se emplean en lasestructuras metálicas. Este se encuentra protegido mediante un revestimiento compuesto de diversas sustancias, según las características que se deseen brindar al material de la soldadura y estas también protegen el metal fundido de la atmosfera y estabilizan el arco eléctrico. Estos a su vez se clasifican en 5 tipos: celulósicos, base rutilo, bajo hidrógeno, óxido de fierro y polvo de fierro.


2. Tiposde maquinas que existen.

Las máquinas de soldar por arco eléctrico se clasifican de acuerdo a diferentes criterios. Una clasificación es la siguiente:

Máquinas estáticas. Las máquinas estáticas son las que no poseen elementos en movimiento continuo; excepcionalmente algunas poseen un ventilador.
Esta se clasifican en:
Máquinas tipo transformador: Proporcionan corriente alterna para soldar.Máquinas tipo rectificador: Son máquinas transformadoras que, mediante rectificadores, transforman la corriente alterna a corriente continua para soldar.
Equipos transformador - rectificador: Estás máquinas proporcionan corriente continua y alterna para soldar. Su construcción eléctrica especial permite cambiar de una corriente a otra con sólo mover una llave de conmutación.

Máquinasrotativas (convertidores). Estas máquinas poseen elementos en rotación constante. Están compuestas de un motor, que proporciona una determinada velocidad de rotación a un dínamo, el cual produce la corriente eléctrica apropiada para soldar. El motor puede ser:
Eléctrico: Funcionando con la corriente eléctrica proveniente de una red general de electricidad.
De combustión: Sea gasolina o petróleo.
3.Aplicaciones de soldadura con arco eléctrico: TIG, MIG, MAG

Soldadura TIG
La soldadura TIG se caracteriza por el empleo de un electrodo permanente de tungsteno, aleado a veces con torio o zirconio en porcentajes no superiores a un 2%. Dada la elevada resistencia a la temperatura del tungsteno (funde a 3410 °C), acompañada de la protección del gas, la punta del electrodo apenas se desgasta trasun uso prolongado. Los gases más utilizados para la protección del arco en esta soldadura son el argón y el helio, o mezclas de ambos.

La aplicación de este tipo de soldadura presenta varias ventajas, como las siguientes:
Obtención de cordones más resistentes, más dúctiles y menos sensibles a la corrosión que en el resto de procedimientos, ya que el gas protector impide el contacto entre eloxígeno de la atmósfera y el baño de fusión.
Permite obtener soldaduras limpias y uniformes debido a la escasez de humos y proyecciones, lo que incide favorablemente en los costes de producción. Además, la deformación que se produce en las inmediaciones del cordón de soldadura es menor.
Entregar una alta calidad de soldadura en todos los metales, incluyendo aquellos difíciles de soldar, comotambién para soldar metales de espesores delgados y para depositar cordones de raíz en unión de cañerías.
Las soldaduras hechas con sistema TIG son más fuertes, más resistentes a la corrosión y más dúctiles que las realizadas con electrodos convencionales.

Como inconvenientes está la necesidad de proporcionar un flujo continuo de gas, con la subsiguiente instalación de tuberías, bombonas, etc.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soldadura Por Arco
  • Soldadura Al Arco
  • Arco+Laser (Soldadura)
  • soldadura por arco
  • soldadura por arco
  • soldadura con arco
  • Soldadura por arco
  • Soldadura De Arco Electrico Y Soldadura De Oxiacetileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS