solitaria

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
EL "PROBLEMA DEL INDIO"
ANTES DE LA INVASIÓN
A lo largo y ancho del continente Abya Yala (América), antes de la invasión europea no existió la propiedad individual de la tierra, la habitaban colectividades.
A diferencia de Europa, el desarrollo de la agricultura y la ganadería no impulsó el surgimiento del esclavismo sino transformó el colectivismo primitivo en otras formas decolectivismo. Surgieron capas privilegiadas, pueblos privilegiados, pudiera ser que algún tipo de esclavismo en la servidumbre doméstica, pero la base de la producción no fue el esclavismo como en Grecia o Roma, sino la organización colectiva con distintas denominaciones en las múltiples culturas (ayllu en quechua, calpulli en nahuatl).
LATIFUNDIO IMPORTADO
Con la invasión europea se implantó laservidumbre semifeudal: El “dueño” de la tierra usurpada a las comunidades indígenas concedía el uso de pequeñas parcelas a los siervos, quienes tenían que “pagar” por dicha concesión con días de trabajo en las mejores tierras de “propiedad” del latifundista en provecho de éste.
Sin embargo este no era sino el aspecto central de la servidumbre. El indígena debía “pagar” con cabezas de ganado porapacentar en los pastos naturales “pertenecientes” a la hacienda. El ganado del hacendado era cuidado por indígenas que como “pago” recibían el derecho de pastoreo de unas pocas cabezas de ganado. “Propios” eran campesinos enviados intempestivamente a ir a pie con lluvia y viento durante días, conduciendo las cargas de los productos de la “hacienda” a las ciudades y de éstas productos urbanos para lahacienda. El “pongueaje” y la “semanería” eran el servicio doméstico que debían prestar los campesinos y las campesinas en la casa del patrón.
Había muchas otras obligaciones de acuerdo a la imaginación del amo. Él era el juez, tenía calabozos, violaba cuando quería, maltrataba físicamente cuando le daba la gana (El hacendado Bartolomé Paz hizo marcar con hierro candente la nalga de un indígena),se cometieron impunes asesinatos, etc.
En el Perú la revolución de la independencia cortó los lazos del dominio político directo de Europa, pero se mantuvo la dependencia económica en función de los intereses extranjeros, europeo primero y posteriormente yanqui. También continuó el latifundio con el implícito aplastamiento de la población indígena y africana descendiente de los esclavos.
Eselatifundio opresor y todo el servilismo que llevaba consigo comenzó a desplomarse con el insurgimiento del movimiento de La Convención de los años 60. No en vano los indígenas del país que vivieron esa época, aún hoy, a pesar de la opresión que todavía sufren en muchos aspectos, exclaman “¡Ahora ya somos libres!”.
FIN DE LA HACIENDA
Los altos precios que tenían los productos exportables de lazona semitropical del Cusco incentivaron al gamonalismo serrano a usurpar la tierra de las comunidades amazónicas, como éstas no aceptaban ser sometidas al servilismo entraron campesinos de la sierra que sí estaban habituados a él.
El sistema de opresión fue del mismo tipo que en la sierra, ejercido en forma más fuerte pues en la zona no estaba presente la “ley” que débilmente servía de algúnamparo en la sierra.
El campesinado inmigrante sufría por el clima, las enfermedades y la alimentación a los que no estaba acostumbrado. Murieron grandes cantidades por el paludismo. El trabajo era fuerte pues había que desbrozar la selva y luego hacer plantaciones que a diferencia de los productos serranos no eran cosechables ese mismo año (cacao, café, coca, té, árboles frutales).
La voracidadde los hacendados hacía que exigieran más días de trabajo por mes. La necesidad de los campesinos que veían la esperanza de obtener algo de dinero con esos productos y que para cultivarlos necesitaban tiempo, hacía que ellos quisieran trabajar menos días para la hacienda.
Mientras que en la sierra la explotación de siglos se hizo costumbre entre explotadores y explotados, en la ceja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solitaria
  • EL SOLITARIO
  • Solitaria
  • el solitario
  • El Solitario
  • El solitario
  • El solitario
  • solitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS