Soluciones

Páginas: 25 (6051 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
Mahu tau cara cepat dan mudah membuat website sendiri? dapatkan segera bukunya di http://bukugeratis.4shared.com 100% geratis
GASES IDEALES

La materia[1] se presenta, fundamentalmente, en tres estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso; y la misma puede cambiar de un estado de agregación a otro por absorción o por desprendimiento de calor, y por variación de la presión en el caso delos gases. Con los trabajos experimentales sobre gases realizados por Gay Lussac, Charles, Graham, Boltzmamn, Max Well, Clasius, y otros, se obtuvo suficiente información para explicar el comportamiento de los mismos.

Características generales de los gases ideales:

a. EXPANSIBILIDAD: Propiedad que tienen los gases de ocupar mayor volumen cuando hay disminución de presión o cuando aumenta latemperatura.
b. COMPRESIBILIDAD: Propiedad mediante la cual los gases reducen su volumen al disminuir la temperatura o al aumentar la presión.
c. FUERZAS DE COHESIÓN INTERMOLECULARES: prácticamente inexistentes[2].
d. ELEVADA ENERGIA CINETICA MOLECULAR.
e. En atención al comportamiento de los gases en virtud al movimiento de sus partículas, la Teoría Cinética Molecular señala: “Los gasesestán formados por partículas que están en constante movimiento, chocando entre sí y con las paredes del recipiente que las contiene. Los choques entre las partículas de un gas son completamente elásticos; es decir, ni pierden ni ganan energía.”
La energía cinética de las moléculas es directamente proporcional a las temperaturas absolutas, no dependiendo de la presión ni de la naturaleza de lasmoléculas:
[pic]
Además de estos postulados se admiten que las moléculas de un gas son partículas puntuales de volumen despreciable. De acuerdo a las características de los gases descritas anteriormente existen dos grandes factores que afectan el volumen de una masa gaseosa: La presión y la temperatura.
a. LA PRESIÓN: Es una fuerza aplicada por unidad de superficie.

F1l

l

La presión se expresa en unidad de fuerza (N, dn) sobre unidad de superficie (m2, cm3, mm2). La unidad base del SI[3] de presión es el N/m2 a la cual se le dio el nombre de Pascal (Pa) en honor a Blaise Pascal (matemático y científico francés – 1623,1662); pero generalmente enquímica tendemos a utilizar como unidades de presión a la atmósfera (atm), el centímetro de mercurio (cmHg), y el milímetro de mercurio (mmHg).
Equivalencias: 1 atm = 76 cmHg = 760 mmHg = 760 torr = 1,01325 x 105 Pa
1 cmHg = 10 mmHg.
Una atmósfera es la presión que ejerce una columna de mercurio de 76 cm.

ACTIVIDAD 1.
1. Nombre los instrumentos utilizados para medirpresión.
2. Nombre diferencias entre el manómetro y el barómetro.
3. Considere dos personas con la misma masa, paradas en una habitación. Una de las personas se para normalmente y la otra en un solo pié. (a) ¿Cuál de las personas ejerce mayor fuerza sobre el suelo y por qué?. (b) ¿Cuál de las personas ejerce mayor presión sobre el suelo y por qué?
4. Explique por qué la altura del mercurio en unbarómetro es independiente del diámetro de la columna de mercurio.
5. ¿Qué altura debe tener una columna de agua para ejercer una presión igual a la de una columna de mercurio de de 76 cm?
a. LA TEMPERATURA: Expresa la medida del nivel térmico de las moléculas de los materiales. Cuando un cuerpo absorbe calor este es utilizado para incrementar la energía cinética de las moléculas del mismo; y porende, incrementa la temperatura. Por el contrario, una pérdida de calor hace disminuir la energía cinética molecular y en consecuencia disminuye la temperatura. La temperatura se expresa en grados Centígrados o Celsius (°C), grados Fahrenheit (°F) y grados Kelvin (K).

Para convertir unidades de temperatura de una escala a otra, se utilizan las siguientes expresiones:
1) °F = 1,8°C +...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soluciones
  • solucion
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS