Soneto XV.Garcilaso de la Vega

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Soneto XV. Garcilaso de la Vega.
Garcilaso de la Vega nació en Toledo entre 1501. Fue un poeta renacentista español perteneciente a una noble familia castellana. Garcilaso de la Vega participó yadesde muy joven en las intrigas políticas de Castilla. En 1510 ingresó en la corte del emperador Carlos I y tomó parte en numerosas batallas militares y políticas. Se le considera un hombre de letras yarmas. Se casó por compromiso concertado con Doña Elena de Zúñiga, pero vivió enamorado de una dama portuguesa llamada Isabel de Freyre a quien dedicó la mayoría de sus sonetos. En 1534 Isabel muerede parto, hecho que afecta mucho a Garcilaso y a su obra. En 1536, el poeta muere por una herida que sufrió en un asalto.
Pese a tener una vida tan corta, vivió solo 35 años, su obra es bastanteextensa. La obra del poeta, como bien hemos nombrado anteriormente, pertenece al movimiento llamado Renacimiento, éste es un movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI.Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevosenfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.
La poesía de Garcilaso está dividida por su estancia en Nápoles, dondedescubre a los autores italianos. Después de su estancia abundará en rasgos de la lírica italiana, influido por autores anteriores como Petrarca.
La obra poética de Garcilaso de la Vega, tuvomuchos problemas de estudio, puesto que no fue editada por él, sino por su gran amigo Juan Boscán a quien el poeta dejo en herencia toda su obra. Juan Boscán editó una recopilación de su obra, en 1543,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soneto de lope de vega
  • Soneto Iv De Garcilaso De La Vega
  • Soneto XIII Garcilaso de la Vega
  • Soneto Xiii, Garcilaso De La Vega
  • soneto V, garcilaso de la vega
  • Soneto xxiii de garcilaso de la vega
  • soneto XXIII Garcilaso de la Vega
  • Soneto v garcilaso de la vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS