Soneto XVIII Garcilaso de la Vega

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Comentario de Texto Soneto XVIII Garcilaso de la Vega:

Este poema a comentar es un soneto del humanista Garcilaso de la Vega y refleja a la perfección el pensamiento y mentalidad del primer Renacimiento, donde el mundo ya no era un valle de lágrimas y el hombre se había revalorizado. Antes del Renacimiento la Tierra era menospreciada y considera un simple camino por el que se tenían que pasarantes de conseguir la vida eterna, pero ahora ésta era un lugar bello y agradable. El Renacimiento fue un amplio movimiento cultural originado en Italia que transformó la vida europea de los siglos XV y XVI después de su expansión por el continente. Éste fue un renacer de ideas y emociones que significó la recuperación de la cultura clásica griega y latina que se había olvidado en la E.M. Serevalorizó el hombre y supuso un paso hacia un nuevo pensamiento, el humanismo, que lo situó en el centro. El hombre del renacimiento era considerado casi una divinidad y recuperando los valores clásicos como el individualismo. El mundo se empezó a comprender de manera racional al margen de los dogmas de la fe, y así se dio lugar a una época de gran desarrollo científico, artístico y literario, dondedestaca la locución por excelencia “Carpe diem”, vive el momento.

Para contextualizar históricamente el Renacimiento en la Península Ibérica nos remontamos al siglo XV donde la sociedad medieval empezó a experimentar importantes cambios como el aumento del poder del rey, que trajo consigo la constitución de una nobleza cortesana que se interesó por la política y el cultivo de conocimientos. Asígrandes artistas y escritores salieron de la nobleza renacentista. La Iglesia cristiana, por su parte, experimentó una situación de inestabilidad que dio lugar a una relación más libre entre la razón y la fe, empezando lo que se conoce como educación clásica que desarrollaba las “cualidades humanas”. Educación que se ve reflejada en esta frase renacentista “Los caballos nacen, pero las personasno nacen, se hacen.” La sociedad hispánica vivía un momento de esplendor político, ya que después del descubrimiento de América se convirtió en la primera potencia europea. Así pues, en el siglo XVI, España vivió un momento de estabilidad donde surgió la burguesía, que fue impulsora de la cultura mediante los mecenas. Como consecuencia surgió un movimiento cultural conocido como humanismo, basadoen la cultura clásica y en la visión antropocéntrica. Los humanistas fueron hombres dedicados al estudio de las humanidades y se propusieron restaurar los ideales clásicos mediante el estudio de las lenguas grecolatinas, el estudio del conocimiento humano y del mundo que les rodeaba. Con esta situación de bienestar y saber, se produjo el Siglo de Oro de la literatura castellana. Ésta floreció y lospoetas ambicionaron alcanzar objetivos como la armonía y el equilibrio para conseguir naturalidad y elegancia. Se crearon nuevos temas y tópicos como la percepción de la naturaleza expresada como “locus amoenus”, que iban acorde con la nueva visión del mundo. Concretamente en la poesía española renacentista destaca el autor del soneto a comentar, Garcilaso de la Vega, que adaptó la líricacastellana a las formas italianas, creando una poesía más refinada y perfecta para mostrar eruditísimo, donde destaca el verso endecasílabo, la lira y el soneto.

Garcilaso de la Vega nació en Toledo el 1499 del seno de una familia noble. Fue un humanista cortesano que se involucró desde muy joven en la política de Castilla. En 1510 ingresó en la corte del emperador Carlos I y tomó parte en numerosasbatallas militares y políticas, siendo nombrado caballero de Santiago en 1523. En uno de los viajes que hizo con Carlos I, por motivos secretos y personales, fue desterrado a la isla de Schut, en el Danubio, y después a Nápoles, donde residió a partir de entonces. Finalmente después de encabezar un ataque en el sur de Francia y herido por la batalla, fue trasladado a Niza, Francia, donde murió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soneto Iv De Garcilaso De La Vega
  • Soneto XIII Garcilaso de la Vega
  • Soneto Xiii, Garcilaso De La Vega
  • soneto V, garcilaso de la vega
  • Soneto V De Garcilaso De La Vega
  • Soneto xxiii de garcilaso de la vega
  • soneto XXIII Garcilaso de la Vega
  • Sonetos de selectividad de garcilaso de la vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS