SONETO

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
SONETO
Un soneto es una composición poética compuesta por 14 versos de arte mayor, endecasílabos en su forma clásica.1 Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatroversos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Aunque la distribución del contenido del soneto no es estricta, puede decirse que el primer cuarteto presenta el tema del soneto, y que el segundo loamplifica o lo desarrolla. El primer terceto reflexiona sobre la idea central, o expresa algún sentimiento vinculado con el tema de los cuartetos. El terceto final, el más emotivo, remata con unareflexión grave o con un sentimiento profundo, en ambos casos, desatados por los versos anteriores. De esta manera, el soneto clásico presenta una introducción, un desarrollo y una conclusión en elúltimo terceto, que de algún modo da sentido al resto del poema.
De Sicilia, el soneto pasó a la Italia central, donde fue también cultivado por los poetas del  HYPERLINK"https://es.wikipedia.org/wiki/Dolce_stil_nuovo" \o "Dolce stil nuovo" dolce stil nuovo: Guido Guinizzelli (1240-1276), Guido Cavalcanti (1259-1300) y  HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/Cino_da_Pistoia" \o "Cino da Pistoia"Cino da Pistoia, entre otros, quienes emplean ya los dos cuartetos y los dos tercetos, éstos últimos con una estructura variable.
En el siglo XIV son muy importantes los sonetos amorosos de DanteAlighieri, dedicados a su amada Beatrice Portinari, y recogidos en su libro Vita nuova. Pero el sonetista más influyente de la centuria es, sin duda, el poeta aretino Petrarca, en cuyo Cancionero el sonetose revela como la estructura más adecuada para la expresión del sentimiento amoroso.2 A través de la influencia de Petrarca, el soneto se extiende al resto de literaturas europeas.
Un soneto es unacomposición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dostercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas, y los tercetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soneto
  • Soneto
  • el soneto
  • Sonetos
  • Sonetos
  • el soneto
  • Sonetos
  • Sonetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS