Special gift

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Fósiles en México.
En los últimos años, la información sobre plantas fósiles recolectadas en México ha aumentado y permite contribuir a la generación de hipótesis cada vez mejor sustentadas, sobre la historia de la vegetación en este país. Aquí se documenta que desde el Cretácico superior, tiempo en que aparecen como registro fósil las angiospermas, estaban presentes en lo que hoy es elterritorio nacional, plantas que se originaron tanto en el hemisferio norte como en el sur. Esta composición se mantiene durante el Terciario; además, en este tiempo se suman a la conformación de la paleo vegetación de México, plantas con probable origen Asiático y/o Africano. La evidencia paleobotánica del Terciario sugiere que estas plantas llegan a México a través de los puentes que conectaron laslatitudes altas de Norte América con Europa y Asia, y que se desplazaron posteriormente hacia el sur. Además, los nuevos registros presentados en este artículo sugieren que en México se dieron importantes procesos de diversificación y radiación de algunos linajes. También se presentan evidencias de un grupo de plantas que pudieron dispersarse de México a Centro y Suramérica.La compleja evolución geológica de México ha determinado una fisiografía muy particular, que ha contribuido a que en el territorio se reconozcan paisajes variados. En el centro del país se albergan extensas zonas áridas, cuyo origen se debe, entre otros factores, al fenómeno de sombra orográfica producido por las sierras Madre Oriental y Occidental. Otro hecho importante en el que intervieneesta complejidad geológica es el cambio de vegetación debido a diferencias altitudinales. La vegetación cambia al subir de las zonas costeras, donde es común encontrar vegetación tropical o subtropical (por ejemplo: costas de Veracruz), hacia las partes elevadas de las montañas donde dominan elementos boreales como los pinos (por ejemplo: Perote, Ver.). Otro cambio fácilmente detectable serelaciona a las variaciones de temperatura, reconocibles en el dominio, hacia el sur, de vegetación de clima cálido-húmedo (por ejemplo: Tabasco, Oaxaca, Chiapas), mientras que en las partes altas, en el norte, las plantas mejor representadas son aquellas capaces de vivir bajo condiciones de menor temperatura y precipitación (por.ejemplo: Sonora, Chihuahua, Durango). Aunque en general estos patrones sereconocen con facilidad, es
común encontrar plantas que no se apegan a ellos, por lo que requieren de una explicación particular. Tal es el caso de la vegetación que se establece a lo largo de cuerpos de agua, en zonas que en un contexto regional se catalogan como áridas, cuya composición contrasta fuertemente con las propias de estas áreas. Los fenómenos físicos que intervienen de formaimportante en la selección de las plantas que se desarrollan en cada una de estas áreas, están ligados a la geomorfología, por lo que su conocimiento a través del tiempo y del espacio es básico para comprender la historia de la vegetación de México.
Las modificaciones en las características geográficas de
una región, tienen mayor o menor impacto sobre las condiciones del ambiente, y por ende en labiología de los organismos.
En la evolución de muchos organismos estas características se pueden reconocer y correlacionar con los cambios de la corteza terrestre. Así, en el caso de las plantas que viven en las zonas emergidas, la organización del relieve continental determina los principales modeladores de la selección a que son sometidas (sustrato, condiciones ambientales, etc.). Por tanto,el estudio de las características morfoanatómicas, fenológicas, etc., de las plantas, expresión de su adaptación, permite caracterizar a las comunidades actuales y del pasado.



Es poco lo que se puede decir de los estudios que se han hecho en México que consideran a los fósiles para entender la integración de las comunidades y la evolución de los linajes florísticos. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Special Gift
  • Special Gift
  • Special Gift
  • Special gift
  • Special gift
  • Special Gift
  • Special gift
  • Special Gift

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS