SQL Objetos del Diccionario de Datos de Oracle

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014










Este capítulo tiene como objetivos principales:

1. Revisar los objetos del diccionario de datos de oracle.

2. Estudio de las tablas base

3. Estudio de las vistas estáticas y de las vistas dinámicas.

4. Estudio del comando Analize


















Durante la creación de la base de datos, el Oracle Server crea estructuras de datos adicionalesjunto con los data files. Tabla de diccionario de datos Tabla de funcionamiento dinámico.
El diccionario de datos es un conjunto de tablas de solo lectura y vistas que registran, verifican y proveen información de la base de datos y sus objetos.

La información que nos provee en la siguiente:

Nombres de usuarios
Seguridad (accesos permitidos, privilegios, roles...)
Información sobre losobjetos
Restricciones de integridad
Diversas estadísticas.

En general, mantienen información sobre las llamadas ESTRUCTURAS INTERNAS de la BD.









El diccionario de datos es creado cuando la base de datos es creada (el script de creación de estas tablas y vistas, CATALOG.SQL, se encuentra por defecto en el directorio RDBMSADMIN.

Las tablas del diccionario son propiedad delusuario SYS. El usuario SYSTEM es propietario de diversas vistas sobre esas tablas, las cuales pueden ser utilizadas por los demás usuarios de la Base de Datos.

Para reflejar con exactitud el estado de la base de datos en todo momento, el diccionario de datos es automáticamente actualizado por Oracle en respuesta a acciones específicas por ejemplo la modificación de la estructura de la base dedatos, los usuarios podrán acceder a algunas vistas pero, no las deben modificar.









El diccionario incluye metadatos sobre si mismo en la tabla, DICT la cual puede consultar para conocer mas sobre el contenido del diccionario de datos, pero hay que tener en cuenta que se trata de una tabla grande, se desplegarán más de 800 registros si consulta los nombres de todas las tablas deldiccionario de datos.
El ejemplo citado, aproximadamente nos devolverá 25 registros, uno de ellos se llama user_tables, para saber las columnas de dicha tabla escriba:
desc user_tables














Como ya se indico, ORACLE predefine al usuario SYS como dueño de todo el diccionario de datos. Este usuario tiene todos los permisos sobre cualquier objeto de la base de datos (incluidoslos objetos de cualquier usuario).

Debido a que este usuario puede modificar entradas del diccionario de datos es recomendable no utilizarlo ya que cualquier error generado sobre el diccionario de datos puede provocar errores irrecuperables en el RDBMS (Sistema Administrador de Bases de Datos Relacionales).

Sólo se deberá hacer uso cuando se requiera efectuar modificaciones CONTROLADASsobre el diccionario para reparar errores en el mismo. Sus componentes son:

1. Tablas base
2. Vistas estáticas
Vistas con Prefijo USER
Vistas con Prefijo ALL
Vistas con Prefijo DBA
3. Vistas dinámicas







Las tablas base son una serie de tablas a las que el servidor de datos accede cada vez que se procesa una instrucción DDL de SQL o en algunos comandos DML.

La base deldiccionario de datos es una serie de tablas a las que el servidor de datos accede cada vez que se procesa una instrucción del DDL de SQL, o en determinados comandos del DML.

Estas tablas raramente son accedidas por usuarios ya que la mayor parte de su información está codificada. Ejemplo:

la tabla IND$ provee información sobre los índices definidos en la base de datos, y la tabla OBJ$ proveeinformación sobre los diferentes objetos lógicos (tablas, índices, secuencias, etc.) creados por los usuarios de la base de datos.

Estas tablas están en el nivel interno ya que contiene todas las tablas base que son utilizadas por el SGBD (Sistema Gestor de Base de satos).








Las vistas estáticas se crean durante la instalación del RDBMS y decodifican y resumen la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario datos oracle
  • DICCIONARIO DE DATOS ORACLE
  • DICCIONARIO DE DATOS SQL
  • Programando con PL/SQL en una Base de Datos Oracle
  • Diccionario De Datos De Oracle
  • Diccionario de Datos Programación Orientada a ObjetosDiccionario de Datos Programación Orientada a Objetos
  • Tipos de Datos SQL, MYSQL, ORACLE
  • Consulta Oracle SQL Sobre La Vista Que Muestra El Estado De La Base De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS