SSDADADADADADADDA

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014













ESCUELA:

Enfermería
ASIGNATURA:

Enfermería en Urgencias y Desastres
DOCENTE:

Lic. Janeth Guevara Carranza
TEMA:

Proceso de Atención de Enfermería
ALUMNA:Vigo Seminario Karen María
CICLO:
V

Chimbote- Perú
2014

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

¿Qué son las ECV?

Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son un grupo heterogéneo de enfermedades queafectan tanto al sistema circulatorio como al corazón, de ahí se deriva su nombre (cardiovascular), entre las cuales podemos mencionar a: arteriosclerosis, angina de pecho, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, infarto agudo de miocardio (IAM), insuficiencias cardiacas, enfermedad cerebrovascular, trombosis arterial periférica, etc.

Enfermedad coronaria. La enfermedad coronaria consiste enel estrechamiento de las arterias coronarias (irrigan el corazón), a causa de una acumulación de lípidos en su interior, formándose una estructura que se conoce como placa arteriosclerótica. Cuando esta placa se rompe se favorece la formación de un trombo en su interior, el que obstruirá el flujo sanguíneo provocando lo que se conoce como un infarto. Si este trombo es a nivel de una arteriacoronaria se denomina IAM, y si la arteria involucrada es a nivel cerebral se producen los llamados accidentes vasculares encefálicos (AVE)








Los criterios para la subclasificación de los diferente tipos de ECV no han sido establecidos, y varían según las diferentes publicaciones. La clasificación más simple de la ECV es la siguiente:
ECV Isquémica: En este grupo se encuentra laIsquemia Cerebral transitoria (ICT), el infarto cerebral por trombosis, el infarto cerebral por embolismo y la enfermedad lacunar.
ECV Hemorrágica: En este grupo se encuentra la hemorragia intracerebral (parenquimatosa) y la hemorragia subaracnoidea (HSA) espontánea.
La clasificación rápida del ECV permite predecir su pronóstico, identificar y modificar los procesos fisiopatológicos con elobjetivo de reducir la lesión en la fase aguda y el riesgo de recurrencia, planear las medidas de soporte inmediato para el paciente, solicitar los estudios paraclínicos adecuados y a largo plazo, su programa de rehabilitación.










FISIOPATOLOGIA
El cerebro recibe 20% del gasto cardíaco. Aproximadamente 800 ml. de sangre circulan en el cerebro en cada minuto. Una gota de sangre quefluya a través del encéfalo tarda alrededor de 7 segundos para pasar de la arteria carótida interna a la vena yugular interna. Este flujo continuo se requiere debido a que el cerebro no almacena oxígeno ni glucosa, y de manera casi exclusiva obtiene su energía del metabolismo aeróbico de la glucosa sanguínea.
La fisiopatología del daño por la oclusión cerebrovascular puede ser separada en dosprocesos secuenciales: de una parte los eventos vasculares y hematológicos que causan la reducción inicial y la subsecuente alteración
del flujo sanguíneo cerebral local, y de otra, las anormalidades celulares inducidas por la hipoxia y anoxia que producen la necrosis y muerte neuronal.
El flujo sanguíneo promedio del encéfalo normal es de 50 mL por 100 gm de tejido por minuto, sin embargo, antedeterminadas situaciones el flujo de una región específica puede ser mayor. Flujos sanguíneos cerebrales entre 10 a 17 ml/100 gm de tejido minuto alteran la disponibilidad normal de glucosa y de oxígeno a la célula, para mantener su metabolismo oxidativo normal. Pocos minutos después del inicio de la isquemia las demandas energéticas exceden la capacidad de síntesis anaeróbica del ATP, y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS