Sucesiones

Páginas: 29 (7250 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
MAESTRO: LIC. JUAN MANUEL SUARES
ALUMNO: JESUS COVARRUBIAS VALDOVINOS
SEPTIMO CUATRIMESTRE
TURNO MATUTINO
















JOSE DE JESUS FIGUEROA TREJO
ACTIVIDAD 1
ELABORACIÓN DE UN ESQUEMA O CUADRO SINÓPTICO ACERCA DE LOS CONCEPTOS RELATIVOS A LA UNIDAD 1CONTESTA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO
1.-DEFINE HEREDERO:
Es a quien le corresponde todo o una parte alícuota de una universalidad, bienes, derechos o relaciones jurídicas que correspondían al de cujus, puede ser instituido por el testador opor la ley, es el sucesor del autor de la herencia, entra a la masa hereditaria como si ésta fuese un “patrimonio” común, tiene responsabilidad directa de las deudas de la herencia, en principio es el obligado a cumplir los legados y cargas del testador.

2.-DEFINE LEGATARIO:
Adquiriente a título particular, ya que le corresponden exclusivamente los bienes que el testador le haya asignado, suinstitución únicamente puede ser hecha mediante testamento, su responsabilidad para el pago de las deudas de la herencia es subsidiaria a la del heredero, no es sucesor del de cujus, es adquiriente por causa de muerte
3.-MENCIONA UNA DEFINICIÓN DE SUCEDER:
El término suceder se refiere a la transmisión de bienes por causa de muerte, y con éste significado es que se le determina como sinónimo deherencia. El Diccionario Jurídico Mexicano define: “Gramaticalmente Herencia significa el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que se reciben de una persona por su muerte.

4.-EXPLICA EN QUE CONSISTE EL NACIMIENTO VIABLE:
No han muerto. Para los efectos legales, sólo se reputa nacido el feto que, desprendido enteramente del seno materno, vive 24 horas o es presentado vivo al RegistroCivil.

5.-DEFINE LA HERENCIA VACANTE:
Es la que nunca ha de tener un heredero, se le denomina así por analogía a los bienes vacantes, que son bienes inmuebles que no tienen dueño cierto y conocido. Este tipo de herencia no existe en la legislación mexicana, puesto que toda herencia forzosamente tiene un heredero.

6.-DEFINE LA HERENCIA YACENTE:
Es aquella en la que siempre habrá un heredero,aunque de momento se ignore quien sea. En última instancia será heredera la beneficencia pública, por lo cual ninguna herencia quedará sin titular.

7.-DEFINE A QUIEN SE CONSIDERA MUERTO:
Muerto es el sujeto que, conforme a las disposiciones de la Ley General de Salud, ha perdido la vida, el Juez del Registro Civil deberá asegurarse de manera suficiente del fallecimiento, por medio delcertificado de defunción expedido por el médico autorizado para ello.

8.-MENCIONA CUALES SON LOS DERECHOS QUE SE EXTINGUEN CON LA MUERTE:
a) El usufructo
b) El uso y derecho de habitación
c) El parentesco, el matrimonio y la patria potestad
d) Relaciones Intuitu Personae: Mandato y Prestación de Servicios Profesionales
e) Los derechos políticos, el derecho de votar.

9.-MENCIONA EN QUECASOS LA LEY GENERAL DE SALUD CONSIDERA QUE SE HA PERDIDO LA VIDA:
• Se presenta la muerte cerebral
• Se presenten los siguientes signos de muerte:
• La ausencia completa y permanente de conciencia
• La ausencia permanente de respiración espontánea
• La ausencia de reflejos del tallo cerebral y
• El paro cardiaco irreversible

10.-MENCIONA CUAL ES EL FUNDAMENTO DEL DERECHO SUCESORIO:
Elderecho sucesorio tiene su fundamento en su contenido mismo, pues al ser éste patrimonial o económico, se traduce en el incentivo de producción de la propiedad. El derecho sucesorio es la causa que impulsa al hombre a producir, aunque ya tenga bienes suficientes para desahogar sus requerimientos, puesto que los humanos desean producir más para beneficiar a los suyos con los bienes que habiendo sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • sucesiones
  • La Sucesión
  • Sucesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS