Sucre

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO “NUEVA TOLEDO”
CUMANÁ – SUCRE





Sucre, Venezuela


Hecho por:
Pérez Edgar
Pérez Joel
Salazar Marcos
Romero Anderson




Cumaná, Diciembre 2010
1 - Reseña Histórica

El estado Sucre tiene gran importante histórica, ya que fue la primera tierravenezolana que tocó Cristóbal Colón. Éste impresionado por el verdor de la flora, las costas y el agua cristalina de sus playas, llamó al lugar Tierra de gracia.

La presencia de la isla de Cubagua, la cual se encuentra frente a las costas de Cumaná y es rica en perlas, determinó la llegada de los primeros frailes evangelizadores. A partir de ese momento comenzó la estructuración deSucre como estado. Su primera ciudad fue Nueva Cádiz, fundada por la colonia española.

Actualmente, la capital del estado es Cumaná, la cual fue fundada por Gonzalo de Ocampo en el año 1521, aunque desde 1515 misioneros franciscanos empezaron a poblarla. Según los relatos históricos, el convento en el que habitaban los religiosos fue destruido durante una rebelión indígena lideradapor el cacique Maragüey, fue Ocampo quien lo reconstruyó en 1520 y nombró a esta población como Nueva Toledo. Una segunda rebelión derribó nuevamente el convento, que fue levantado en 1523 por el Capitán Jácome Castellón. La ciudad se llamó Nueva Córdoba.

1.1 – División administrativa política

1.2 – Límites
Limita al norte con el Mar Caribe y el estado Nueva Esparta; al sur conlos estados Anzoátegui y Monagas; al oeste con el Golfo de Cariaco; y al Este con el Golfo de Paria.

1.3 – Superficie
Extensión
11.800 Km2.
% de la Extensión
1.92 % del territorio nacional.
2 – Aspectos Físico
2.1 – Relieve
El relieve en el estado está dominado en un 60% por dos formaciones montañosas: el sistema de colinas Araya-Paria, conformado por filas bajas modeladas enrocas metamórficas, principalmente esquistos, filitas mármoles y cuarcitas. Se caracteriza por presentar la vertiente norte muy abrupta, mientras que el sur es más suave. Las alturas máximas son Pico Santo y Cerro Patos, 1.000 y 1.070 m.s.n.m., respectivamente.
La otra formación orográfica importante corresponde al macizo del Turimiquire, dominado por filas y depresiones constituidas por rocassedimentarias: arenas y calizas, que sustentan las mayores elevaciones (picos Turimiquire y Tristeza 2.300 y 2.600 m.s.n.m., respectivamente). Las vertientes son irregulares, con pendientes superiores a 45%.

2.2 – Clima
Se registran varios tipos de clima. En el litoral Occidental se expresa un clima semiárido registrándose en Cumaná con 26,20 de temperatura media anual y una pluviosidad de 375mm., siendo particularmente rigurosas las condiciones de aridez en la Península de Araya. En una faja paralela meridional se define transicionalmente un clima tropical lluvioso de sabana, que se prolonga hasta parte de la vertiente litoral al mar Caribe, observándose en Campano temperaturas medias de 26,40 y precipitaciones muy fluctuantes entre 524 a 1.046 mm. En la vertiente al Golfo de Pariaaumenta la pluviosidad anual entre 1.200 a más de 2.000 mm., expresándose un clima tropical lluvioso de bosque. En las partes altas de la Serranía del Interior se reconoce una pequeña sección donde domina el clima templado de altura.
2.3 – Hidrografía
La exuberante vegetación que cubre las orillas del Neverí. Este río Los ríos de esta entidad nacen en su gran mayoría en la serranía de Turimiquirey forma dos grandes hoyas hidrográficas, la del Mar Caribe drenan los ríos Neveri, Manzanares, Carinicuao, Tacarigua y Macarapana entre otros, y cuyos embalses (Turimiquire y Clavellino) abastecen de agua al 80% de la población; y la hoya del Océano Atlántico, que se caracteriza por un sistema fluvial abundante.
Entre los ríos principales se tienen: Cariaco, Carinicuao, Catuaro, Macarapana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucre
  • Estado sucre
  • El estado sucre
  • Estado Sucre
  • el estado sucre
  • Estado Sucre
  • SUCRE
  • Estado sucre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS