Suelo Mexicano

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Introducción
Dentro de toda la conformación de nuestro país se encuentran diferentes tipos de suelos, estos son utilizados para diferentes trabajos por el hombre mexicano, algunos de estos diferentes suelos son de mucha importancia ya que gracias a ellos nuestros vegetales pueden producirse y generarnos nuestros alimentos, parte de estos también nos permiten construir carreteras y los mediosnecesarios para transportarnos ya que gracias a su estructura esto podemos lograr.











DIFERENTES TIPOS DE SUELO QUE EXISTEN EN NUESTRO PAIS

LITOSOLES: son Suelos Poco Desarrollados, que una vez mezclados los primeros 30 cm (por ejemplo, por arada), no presentan ningún horizonte diagnóstico subsuperficial y que poseen un contacto lítico a 30 cm o menos de profundidad y porencima un horizonte ócrico, melánico o úmbrico.
Este Gran Grupo comprende tres Clases:
LITOSOLES EUTRlCOS: Comprende a los Litosoles que poseen una capacidad de intercambio catiónico mayor 25 meq/ 100 g de suelo y un porcentaje de saturación en bases mayor de 60 por ciento (a pH 7,0).
LITOSOLES SUBEUTRICOS: Son los Litosoles que poseen una capacidad de intercambio catiónico comprendida entre 10 y25 meq/ 100 g de suelo, cualquiera sea su porcentaje de saturación en bases o bien, una capacidad de intercambio catiónico mayor de 25 meq/ 100 g de suelo pero un porcentaje de saturación en bases menor de 60 por ciento (a pH 7,0).
LITOSOLES DISTRICOS: Comprende a los Litosoles que poseen una capacidad de intercambio catiónico menor de 10 meq/100 g de suelo, cualquiera sea su porcentaje desaturación en bases.








LUVISOLES:
Son suelos zonales (ligados a condiciones bioclimáticas concretas), ricos en bases y con una marcada diferenciación textural dentro del perfil edáfico. El horizonte Orgánico mineral (A) suele ser seguido en profundidad por otro de acumulación de arcillas (iluvial o Árgico, denominado Bt por los edafólogos) que proceden del anterior u otro de intermediollamado de lavado (eluvial). Estas partículas granulométricas muy finas son lavadas desde  el primero o los dos primeros al  último, dando lugar a un  perfil de tipo ABtC. Se trata pues de suelos con una marcada diferenciación textural dentro del perfil, que adicionalmente atesoran  una elevada saturación con bases y arcilla de alta actividad. Se trata de edafotaxa muy abundantes bajo clima templadoy mediterráneo.



YERMOSOL
Suelos de zonas áridas con un horizonte A ócrico con contenido bajo en materia orgánica; pueden presentar horizonte B cámbico. En condiciones de disponibilidad de agua y fertilización adecuada son capaces de lograr una elevada producción agrícola.



RENDZINA Los suelos rendzina se forman sobre una roca madre carbonatada, como la caliza, y suelen ser frutode la erosión. El humus típico es el mull y su pH suele ser básico.



Castañozem
Tierra literalmente, tierra castaña. Suelos alcalinos que se encuentran ubicados en zonas semiáridas o de transición hacia climas más lluviosos como las sierras y llanuras del norte de Zacatecas, parte del Bolsón de Mapimi y las llanuras occidentales de San Luis Potosí. En condiciones naturales tienen vegetaciónde pastizal.



Xerosol: Suelos áridos que contienen materia orgánica; la capa superficial es clara, debajo de ésta puede haber acumulación de minerales arcillosos y/o sales, como carbonatos y sulfatos. La vegetación natural que sustenta son matorrales y pastizales; el uso pecuario es el más importante, aunque si existe riego se obtienen buenos rendimientos agrícolas. Su ubicación estárestringida a las zonas áridas y semiáridas del centro y norte del país.


Vertisol: Suelos muy arcillosos, con grietas anchas y profundas cuando están secos; si se encuentran húmedos son pegajosos; su drenaje es deficiente.





Regosol: Puede definirse como la capa de material suelto que cubre la roca; sustenta cualquier tipo de vegetación dependiendo del clima; sin embargo su uso es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de suelo mexicano
  • Suelos De La República Mexicana
  • Suelos en la republica mexicana
  • Suelos
  • suelos
  • SUELOS
  • suelos
  • suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS