Sensor de temperatura

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Nora-Sensor de temperatura
Los sensores de temperatura son dispositivos que transforman los cambios de temperatura en cambios en señales eléctricas que son procesados por equipo electrico o electrónico.
Hay tres tipos de sensores de temperatura, los termistores, los RTD y los termopares.
El sensor de temperatura, típicamente suele estar formado por el elemento sensor, de cualquiera de lostipos anteriores, la vaina que lo envuelve y que está rellena de un material muy conductor de la temperatura, para que los cambios se transmitan rápidamente al elemento sensor y del cable al que se conectarán el equipo electrónico.
Nora-Termistor
El termistor está basado en que el comportamiento de la resistencia de los semiconductores es variable en función de la temperatura.
Existen lostermistores tipo NTC y los termistores tipo PTC. En los primeros, al aumentar la temperatura, disminuye la resistencia. En los PTC, al aumentar la temperatura, aumenta la resistencia.
El principal problema de los termistores es que no son lineales según la temperatura por lo que es necesario aplicar fórmulas complejas para determinar la temperatura según la corriente que circula y son complicados decalibrar.
TERMISTORES

Los termistores, o resistores térmicos, son dispositivos semiconductores que se comportan como resistencias con un coeficiente de temperatura de resistencia alto y, generalmente negativo. En algunos casos, la resistencia de un termistor a temperatura ambiente puede disminuir hasta un 6% por cada 1ºC que se eleve la temperatura. Dada esta alta sensibilidad al cambio detemperatura hacen al termistor muy conveniente para mediciones, control y compensar con precisión la temperatura. El uso de termistores está muy difundido en tales aplicaciones, en especial en el rango más bajo de temperatura de -100ºC a 300ºC.
 Tres características importantes del termistor lo hacen extremadamente útil en aplicaciones de medición y control:
 a) Resistencia-temperatura
b)Voltaje-corriente
c) Corriente-tiempo
 Las características resistencia--temperatura de la figura muestra que un termistor tiene coeficiente de temperatura de resistencia muy elevado y negativo, lo cual lo convierte en un TRANSDUCTOR DE TEMPERATURA IDEAL.
 
 Isai- RTD (  resistance temperature detector )
Un RTD es un sensor de temperatura basado en la variación de la resistencia de un conductor con latemperatura. 
Los metales empleados normalmente como RTD son platino, cobre, niquel y molibdeno.
De entre los anteriores, los sensores de platino son los más comunes por tener mejor linealidad, más rapidez y mayor margen de temperatura.
Sensores de temperatura (RTD)


Utilidad: Son sensores de temperatura basados en la variación de la resistencia de un conductor con la temperatura.
RTDsignifica Resistive Temperature Detector.

La variación de la resistencia viene dada por la siguiente fórmula:
R=R_0•(1+ ∝ • ∆T)
Donde R_0 es la resistencia inicial.
∆T= T-T_0 es decir variación de la temperatura.
∝ es el coeficiente de temperatura del conductor. Debe ser alto.

Las características que deben tener los metales son un alto coeficiente de resistencia y alta resistividad para quetenga mayor sensibilidad y que haya una relación lineal entre la resistencia y la temperatura.
El platino es el metal más óptimo, ya que, además de cumplir las características, tiene un rango de temperatura mayor; pero, puesto que es muy caro, se utilizan otros como el níquel o cobre.

Los dos tipos de RTD son: bobinado que permite la contracción y dilatación del material sensible y laminado quetiene menor masa térmica, es más barato, aunque con menor estabilidad.

Las ventajas de utilizar este tipo de sensores es que tiene un margen de temperatura muy amplio; como tienen una gran sensibilidad, las medidas son dadas con mucha exactitud y repetitividad; presentan derivas en la medida de 0,1 ºC al año por lo que son muy estables en el tiempo. Los inconvenientes son que el coste es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensores de temperatura
  • sensores de temperatura
  • Sensor De Temperatura
  • Sensor temperature
  • sensor de temperatura
  • Sensores Temperatura
  • Sensores De Temperatura
  • Sensor De Temperatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS